España España · Valladolid
Voto de Jotacelada:
Romance Historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad qué trabaja narrando películas para ciegos. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2017
Me da lástima tener que decirlo, porque le tengo un especial cariño a la filmografía de Naomi Kawase hasta el momento, pero "Hacia la luz" no da la talla.
Tras un prometedor comienzo en el que se nos presenta a los protagonistas (un fotógrafo que está perdiendo la vista y una descriptora de películas para ciegos) la historia empieza a girar sobre sí misma de una manera tan reiterativa que agotaría a un monje cartujo.
No pongo en duda la belleza visual del film, ni la construcción de los personajes, ni la profundidad que subyace a su argumento, pero todas esas virtudes se diluyen en una película que produce desesperación por monótona, con un guión perdido, que no se dirige a ningún sitio, con unos personajes que deambulan por las secuencias sin saber muy bien a dónde se dirigen y con un tedio generalizado que ni de lejos justifica más de cien minutos de metraje.
Cuando el cine de autor se lleva al límite del ombliguismo es muy posilble caer en la pedantería. Y si a esa pedantería le unimos una buena dosis de apatía, nos quedamos con eso, con un envoltorio de lujo para un contenido muy pobre.
Jotacelada