España España · madrid
Voto de clint:
7 de febrero de 2018
...Y tuvo que llegar `Dark´ para revolucionar la ciencia-ficción con un thriller onírico, más cerca de Twin Peaks que de Stranger Things, dónde toda la acción transcurre en un pueblecito alemán y cuyo clímax se alcanza en el capítulo cinco. Porque no nos engañemos, esta maravillosa ficción de Netflix trata de la desaparición de un niño (Mikkel) y del suicidio de un adulto (Michael), el resto son juegos de artificio espacio- temporales alargados con el objetivo de hacer nuevas temporadas.

La serie arranca con el "haraquiri" de Michael, un hombre de cuarenta y tantos años algo raruno: ojos melancólicos y mirada perdida, como si le costase leer un subtítulo. Al lado de la soga que le quita la vida deja una carta de despedida con una extraña leyenda: "no abrir hasta las 22.23 del 4 de noviembre de 2019".

A esa hora desaparece un niño del pueblo, Mikkel, durante una excursión al bosque con sus amigos. El chico tiene también una apariencia peculiar: tiene trece años pero podría pasar por ocho y su cara refleja una nostalgia propia de un adulto, parecida a la que transmite el suicida, enhorabuena al casting, una elección de actores soberbia. Junto a él en el bosque camina, Jonás, es el hijo de Michael, tiene problemas psicológicos y a veces le cuesta distinguir entre ficción y realidad. De Michael no sabemos nada, de Mikkel lo vamos a descubrir todo en un abrir y cerrar de ojos, o de puertas.

Descubriremos que su padre es Ulrick Nielsen: policía indisciplinado, infiel y alcohólico, un teniente corrupto a la alemana. Sin embargo, este macho alfa babea con los trucos de magia de su hijo pequeño, cuyo desparpajo le recuerda a su hermano, desaparecido justo treinta y tres años antes, también en el bosque dónde se esfuma Mikkel.

Todas estas piezas forman un puzle de 5 capítulos que nos cuenta que el pasado no siempre fue mejor, que la nostalgia puede hacer más cosas aparte de fuegos artificiales y que los años ochenta no fueron tan maravillosos como nos contaba Spielberg. Esto último es lo que le da a la serie su corazón, su alma y su discurso. Esta serie tiene el alma de un padre que lucha por encontrar a su hijo, tiene el discurso que construye Jonas para encontrar su identidad y tiene corazón porque mira a la nostalgia a través de una puerta mágica. Vamos con los spoilers:
clint