España España · En algun lugar de filmaffinity
Voto de desaceleracion:
8 de mayo de 2013
Tras el mal sabor que me quedo tras visionar la irregular Vértigo, para desquitarme decidí ver Psicosis, la cual no veía desde hacía muchísimos años, en la que lo único que recordaba era parte del desenlace pero su desarrollo narrativo me era muy borroso y seria casi como verla la 1º vez.

Hichcok supo desmarcarse y reinventarse así mismo creando el 1º gran psico-thriller, tremendamente rompedor e innovador para la época siendo su ritmo narrativo redondo y perfecto de principio a fin, además de crear uno de los personajes más complejos del cine… Norman Bates, convirtiéndoses la cinta en un manual para los amantes del buen cine.

Ya en el inicio del film nos encontramos con que los títulos de crédito se desdoblan aludiendo claramente al bipolarismo que nos encontraremos a lo largo de la cinta, después nos encontramos con que Marion mantiene una relación sexual a escondidas con un divorciado, algo realmente tabú en los 60 y más todavía mostrándolo en un film, luego el maestro del suspense crea un Mcguffin de manual (los 40.000$) que no es más que la excusa de los primeros 20 minutos para iniciar la verdadera trama y no alejarse jamás de ella.

Con la llegada de Marion al Motel de Bates, Hitchcok jugara con nosotros a su antojo, haciéndonos creer lo que él quiera y como quiera, dándonos como siempre pequeñas pistas que cobraran mucha importancia hacia su desenlace, como cuando Norman se ofrece a darla de cenar en el Motel y Marion desde su habitación oye (fuera de plano) la discusión entre este y su madre que no quiere que Norman se relacione con ella, pero Norman le baja la cena y tiene una interesante conversación en la sala de recepción, donde veremos las 1º pinceladas de la situación y personalidad de Norman, más atisbos de que algo acecha sobre Marion, excelentemente representado por los Pájaros sobre su cabeza.

Solo alguien como Hitchcok se puede permitir en 1 hora, en el mismo nudo de la historia asesinar a la que considerábamos en principio la protagonista del film, recalando todo el peso de la película en el verdadero protagonista el “tímido e introvertido” Norman Bates. Un investigador que seguía la pista de los 40.000$ también será asesinado por la Sra. Bates en el caserón, tras varios acontecimientos la hermana y el amante de Marion descubrirán todo el pastel en el caserón de Norman donde están a punto de ser asesinados.

El desenlace final es increíblemente rompedor, todo un shock, donde un psiquiatra de la policía explicara que Norman ha confesado, pero no como “Norman”, sino como su “madre” que es la que domina una parte de él, más todo el proceso psicótico de su bipolarismo y travestismo desarrollado por ciertos motivos años atrás, finalmente con Norman encerrado bajo custodia oímos los pensamientos de la “madre” lamentándose de haber condenado a su hijo, pero diciendo que el también había matado con anterioridad, aludiéndose a ella misma y a su amante.

A DESTACAR: 1; Magistral dirección. 2; Guion exquisito y resuelto magníficamente. 3; Magnifica Janet Leigh y perfecta actuación de Anthony Perkins creando un personaje complejísimo. 4; Una música excelente. 5; Buenísima fotografía.

EN CONTRA: ABSOLUTAMENTE NADA.
desaceleracion