Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Beto:
7
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
31 de diciembre de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Mr. Turner" de Mike Leigh es en muchos sentidos una trampa caza-esnob. Nadie se atreverá a hablar mal por la obvia y no tan obvia calidad del film; y los cinéfilos, que respetan -con razón a Leigh-, tampoco. No obstante si bien mi puntuación indica que mi actitud es positiva. Hay algo, el director lo reconoce ex-profeso, que me altera y es la sucesión de "cuadros vivientes" sui generis, tanto los ambientes-punto-de-partida para un lienzo del autor como los del entorno de Turner: siempre la cámara con unas lentes antiguas adaptadas acarician el fondo con una lentitud, con un detenerse en un detalle que parece pintado y es natural. El mejor ejemplo es el paso de un cuadro a un trozo de colina "enmarcado" por el enfoque y que el espectador, en un primer acercamiento, supone que ES 'un Turner". Todo esto lo digo como una crítica al excesivo esteticismo que trasuntan las imágenes. Amo, cuidado, este tipo de belleza (pienso en el mejor Ivory, en Lean, en el Lossey de "El mensajero"), pero Leigh, al asumir voluntariamente un Tempo Lento, alarga demasiado el metraje, al que fácilmente le sobre media hora. Además la idea conceptual de Leigh de introducir al espectador no en la Historia, sino en las circunstancias del pintor desde la primera treintena hasta su muerte, en 1851, y su transmutación en materia de arte, se olvida del por qué, de la motivación del artista. Romántico, padre verdadero de la acuarela paisajística inglesa, verdadero (y único en su país) precursor de las Vanguardias del XX (en este aspecto, destaca el Turner final, enfermo y más audaz que nunca), nunca expresa nada de su estilo. No tiene por qué, ni Leigh tampoco. Pero uno se queda con las ganas recorriendo ese museo, en el mejor y peor sentido de la palabra... El fabulos Spall, su impecable e implacable interpretació, el título, todo, no lleva a una visión "por encima" de un gran pintor. Mr. turner, ni más ni menos.
Por lo demás, siendo mi juicio estético (sin "finalidad", como diría Kant), el fim es excelente. Mi pensamiento es en realidad una auto-reflexión sobre el arte, a partir de la película, de Turner.
Beto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow