España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
28 de abril de 2019
Un reputado director de cine con severas dificultades físicas y emocionales no tiene la fuerza suficiente para volver a escribir y a rodar. Necesitará quitarse lastres del pasado y conocerse (y perdonarse) mejor así mismo para salir del bache por el que atraviesa y volver a respirar cine y vida por los 4 costados.

El director más icónico del firmamento español, el manchego Pedro Almodóvar, amado y vilipendiado a partes iguales, dirige su film más interesante (y personal) desde la ya lejana Volver. En su nueva cinta, Almodóvar se desnuda ante los ojos de los espectadores y se muestra tal como es (o como le hubiera gustado ser, vicios incluidos). Para conocer y juzgar a las personas primero hay que conocerlas en todas sus vertientes y saber de qué están hechas sus vetas. Simples arbustos en apariencia frágiles pueden tener vidas plácidas y en cambio secuoyas robustas que se pierden en el horizonte y que son la envidia de transeúntes y del resto de flora han podido sufrir lo inenarrable para seguir en pie…Debe ser terrible saber que tus padres no te hayan querido lo suficiente por no haber sido lo que ellos hubieran querido que fueras o simplemente por ser diferente al resto. Y con ese bagaje muy pocos salen a flote y menos aún se tienen pelotas para contarlo. Por todo esto merece la pena ver Dolor y Gloria, que sin ser ni mucho menos redonda, es el reflejo de alguien que quiere encontrar la paz consigo mismo y con su existencia, que quiere entender y perdonar a los que en algún momento le fallaron y que quiere vivir los años que le quedan en paz y en armonía con todo lo que le rodea porque ya no quedan lágrimas que derramar, sino por el contrario aún hay muchas sonrisas que disfrutar.

Sacapuntas de oro: La valentía en despojarse de todo artificio y mostrarse tal cual ante los ojos de quién quiera mirar. La escena con la madre en el hospital. El necesario monólogo a cara descubierta que encoge el corazón. Antonio Banderas en un papel que le queda como un guante. Las escenas de niño son una delicia. El final tan esperanzador y vital.

Sacapuntas de madera: Las explicaciones del cuerpo humano y de las distintas enfermedades, a modo de clase de anatomía forense, me sobran. La tristeza de acabar la vida en soledad. No me creo el vicio de la droga y lo veo más como un deseo nunca hecho realidad. El papel de Asier Etxeandia parece estar sacado de un cómic.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
edusaenz