Haz click aquí para copiar la URL
España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
7
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2015
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La crisis actual sirve de excusa perfecta para que dos jóvenes españoles con mil carreras universitarias y másters, pero con cero expectativas laborales, hagan las maletas y se planten en Alemania en busca del dorado laboral. Descubrirán que no es oro todo lo que reluce y que deberán pasar por las mismas penurias que en España, o incluso por peores.

Nacho G. Velilla, creador del fenómeno catódico Aída y con una respetable carrera cinematográfica, nos trae una muy correcta comedia, que toca temas laborales, de inmigración, de pareja, de familia y de superación. Y algún drama también hay ahí, incluso mejor definido que algunos gags. Todo ello en su justa dosis lo que hace que la hora y media larga que dura la cinta transcurra de forma amena y con la sonrisa permanente en la boca. Yon González, Julián López y Blanca Suárez forman el trío protagonista y están bien secundados por un reparto variado y variopinto pero efectivo. Gusta ver Berlín como escenario, lo hace más internacional. Al bueno de José Sacristán lo usan de nexo de unión entre la España de los años 60 y la España actual en lo que vivimos, una España que ha pasado de acoger a emigrar…pena de España. Pena de España donde la gente válida tiene que irse a buscarse el pan que le niegan en su propia casa. Sueños rotos, promesas incumplidas, lágrimas y maletas eternas. En resumen, un buena excusa para pasar un rato agradable y olvidarte de tus propios problemas…el ojo en la paja ajena o algo así, ¿no?.

Lo mejor: Los fabulosos créditos finales. Miki Esparbé y su papelazo de impredecible y caótico robaescenas. Julián López en general y la escena con minifalda en particular. Los refranes al revés del desconocido Younes Bachir.

Lo peor: Algún chiste forzado de más. ¿Entre tanta gente que corre el Maratón de Berlín se tienen que encontrar…? Carmen Machi y Malena Alterio están desaprovechadísimas. Y el riojano Javier Cámara pasaba por ahí…

Nota: 7/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow