Voto de Fred Madison:
23 de agosto de 2013
Chung-hoon Chung: OldBoy, Soy un cyborg, Thirst, The Unjust y New World, esta última probablemente una revelación coreana de este año. Que nuestro amigo Park Chan-wook se ha traído a su hombre de confianza. Y se nota. La fotografía es magistral. Completamente OldBoy, completamente asiático, completamente Chan-wook Park. Desde la primera escena nos traslada a esos bellos planos en los que Oh Daesu y Mido campean. Con unas palabras contundentes de Mia Wasikowska, que sirve de prólogo para una historia perturbadora y engañosa.

India (Wasikowska) es una joven fría. Es conocida como la «friki» en su instituto. Siempre callada. Persona parca en palabras. Que con el paso de los días encuentra en la figura de su tío, alguien en quien confiar, alguien similar a ella. La dirección medida hace de la tensión erótica y de la violencia de algo con una belleza exorbitante. Destacar el gran papel de Mia Wasikowska, que sin duda ella dará de qué hablar en los próximos años. Ya incluso se ha ganado a la crítica con su mirada perversamente inocente.

Las llanuras, las cámaras lentas, las gafas de sol picudas en los extremos, las colegialas bulliciosas, el cinturón como sustituto del martillo...¿no recuerda a algo...? Park Chan-wook habrá rodado en EEUU, pero sigue siendo el mismo, el mismo que nos dejó fascinados hace diez años.
Fred Madison