España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2009
Un majestuoso film sobre el razonamiento de una vida perdida en el camino por el infortunio y el honor de un samurái cierne sobre mí dudas sobre la propia existencia. Los relatos que él pudo contar son un conocimiento excepcional del hombre que vive tras la capa de su decisión, morir.

He venido a relatar antes de desaparecer una historia:

Soy una higuera. Me mantengo en mi posición para dejar que el viento libre meza mis ramas. Soy perezosa y me alimento de la tierra y la imaginación. Con el bueno tiempo cobijo bajo mis múltiples brazos la sombra que proyecta sobre el suelo una imagen nueva a cada hora, donde los que acuden a mí se resguardan del calor y comparten sus pensamientos. La compañía siempre es grata, yo escucho sin hablar, guardo los secretos del viento y mantengo los ojos abiertos oda la noche, expectante, soñadora.

Ofrezco mis frutos, nunca conseguí que fueran atractivos a simple vista. Se arrugan, adquieren un color pardo, de tacto áspero, mientras maduran al sol. Son las pequeñas historias que se funden en forma y efecto. Las dejo ahí, en mis ramas, aunque las camuflo sin querer para que quien se interese busque y se alimente de mí. Algunas veces descubren el rojo manjar de mi interior, es lo que llego a pensar, porque vuelven a por nuevos fragmentos, más pedazos de una esencia. Nunca supe dar un fruto igual a otro, siempre pensé que ninguno de ellos estaba a la altura de mis cómplices.

Llega el otoño, me marchito. Mis hojas se secan para caer y dejarme desnuda. Mi tristeza aparece de repente, me enmudece y aísla, pues las sonrisas no son completas, las sombras se debilitan y la noche llega siempre sin avisar para que la soledad quede más presente en estos duros primeros días. Un otoño, una hiedra me sorprendió, quiso ocupar mi terreno, sus hojas fueron cubriendo mi tronco, rápidamente se sobrepusieron a mi presencia, no quedaba nada de mí, excepto las sinuosas formas de lo que una vez fui. Con el paso del tiempo perdí mis ramas, no di más frutos, hiedra y árbol se convirtieron en una máscara que sólo tenía ojos. Para contemplar los días, para llorar las noches. El viento decidió traicionarnos, seca por dentro, sin casi poder tenerme en pie, no fui capaz de soportar esa lucha, y el vendaval que surgió de la nada nos derribó. Ahora ardemos en un fuego eterno. No soy una higuera, no soy nadie, no soy nada.

Soy un cactus. Soy verde, de diminutas dimensiones. Soy capaz de sobrevivir sin apenas atención, guardo cualquier alimento en forma de cristalina agua en mi interior. Siempre quieta, observadora, me gusta que me dejen cerca de la ventana.

...
mnemea