Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Aventuras En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y ... [+]
29 de noviembre de 2012
Sin duda, una obra maestra del cine de aquella época, de aquellos años, sin duda una superproducción de los años sesenta.

Las superproducciones de Hollywood han evolucionado y no creo que a mejor, en aquellos años era obligatorio actuar en unos grandes escenarios, ahora solo importa la cara bonita y unos grandes efectos especiales.

Es sorprendente ver como Hollywood se interesó en España y en un personaje muy español pero no creo que le interesara el Cid, sino narra una historia medieval y creo que el Cid daba mucho que contar y mucho que ambientar.

La ambientación es muy buena en su mayor parte, tanto los decorados como los exteriores crean un ambiente muy apropiado y creo que acertado, es quizás, de lo que más me ha gustado de la película, la ambientación y la fotografía, es una dirección de cámara limpia y clara, la narración transcurre de la misma manera, lo que ayuda que los actores, estrellas de la época pero que pudieran actuar.
No es que sea un gran seguidor de Heston pero era sin duda perfecto para estas producciones, esos movimientos tan teatrales y tan exagerados solamente corresponden a aquella época, irrepetible en el cine y muy pasados de moda.

Es muy posible que el guión tenga sus trampas en lo relacionado a la historia real sobre el Cid, pero hay que pensar que los americanos buscaban y buscan historias que vender.
Aquí se busca una historia real en un fondo medieval, punto y final, no hay que buscar las tres patas al gato, en este caso le ha tocado al Cid y a la Loren, que eran populares y harían mucha taquilla.

Es una muy buena película, muy bien dirigida y muy bien contada, las trampas históricas son necesarias cuando se habla de la industria del cine.
manuel

Últimas películas visitadas