Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
29 de octubre de 2009
Hace tiempo que no veía una película tan inolvidable como Cinema Paradise, no solamente es una buena película sino una película, para muchos, inolvidable.
No solamente es una buena película, buen guión, bien actuada, buena o muy buena dirección y una preciosa historia, para muchos se ha convertido en una película inolvidable.
Cinema no solamente es una película sobre el cine, es una película llena de amor y de nostalgia, una película llena de humanidad y de cariño.
Del tronco central de la historia, la relación entre Totó y Alfredo salen centenares de historias que por algún motivo u otro tendrán que ver con esta historia de amistad y de amor.
Se habla y se critican tantos aspectos como la fuerte influencia de la iglesia en las decisiones sociales y políticas, del sistema escolar y su enseñanza de la época, del marco histórico de la guerra y de los soldados italianos que tenían que marchar a luchar a Rusia, por supuesto se menciona el comienzo del comunismo, de la emigración de los italianos al extranjero, Alemania sobre todo, de la división de clases sociales, de la burguesía y de su arrogancia...cientos de tema son el marco de amistad y de amor de esta pareja tan singular que ambos muestran amor hacia el cine.
Lo mejor de la película, la preciosa relación entre Totó y Alfredo, una relación que vemos crecer con sus enfados y sus lágrimas, momentos que todos recordamos y nos ha hecho llorar.
Siempre que menciono el título de esta película alguien me dice: ay... qué llorera...y es de entender, pero no nos quedemos solamente en el sentimentalismo de la película pues es cierto que la música ayuda a cierto sentimentalismo, a veces un tanto empalagoso.
La película está llena de humanidad y de sabiduría, frases que en ella se mencionan muestran el lado sabio de la vejez, del pasar del tiempo comparándolo con la adolescencia y el descubrir de la vida con sus grandes altibajos, pero a su vez de la maravilla de descubri la vida.
Cinema Paradiso es de esos regalos del séptimo arte que nos regala, de esos momentos que el cine, tal com se ve en la película, momentos que nos hace disfrutar.
Cinema Paradiso es un homenaje al cine, un homenaje a esos lugares donde la gente soñaba, amaba, lloraba, tenía miedo, donde nacían y donde morían, sin duda es una película increiblemente completa.
Quizás peque un poco de sentimentalismo pero por dios, es italiana, no podía ser de otra manera, así como Bergman es sueco y se palpa en sus película, Cinema Paradiso muestra ese Made in Italia.
No se que más puedo decir...GRACIAS por este regalo del séptimo arte, una película inolvidable, una lección de vida y una lección de cine.
Una vez más, GRACIAS.
manuel