Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2008
Anteriormente escribí una crítica para Filmaffinity de la película Sonata de Otoño de Bergman, exactamente fue mi primera crítica, y después de casi un año escribiendo críticas de las películas que desde entonces he visto considero que mi crítica a la película Sonata de Otoño no estaba al nivel de la película y menos para mí ya que considero que es una de mis mejores películas y por supuesto una de las mejores de Bergman.
La primera vez que Ingrid Bergman colaboraría con Ingmar, y todo ello estará unido con la increíble interpretación de Liv Ullmann.
Fue la segunda película de Bergman que veía y desde ese momento me enamoré del cine de Bergman y en especial de las interpretaciones de Ullmann.
Con ese carácter intimista y de cámara es una obra más de Bergman basada en las relaciones entre las personas, sus pasiones y sus sentimientos más variados puestos esta vez en boca de una madre y su hija.
Bergman analiza una vez más las taras familiares e influencias de los actos en la infancia y juventud en nuestras personas, vemos como una hija ha quedado marcada por el orgullo, vanidad de su madre, una famosa pianista egocéntrica y egoísta incapaz de ser madre en esta vida.
La relación entre ambas es como un “crecendo” musical, comienza poco a poco hasta que los sentimientos reprimidos de la hija explotan una noche echándole todo en cara a su madre.
La interpretación de Ullmann supera todo lo visto hasta ahora, esos monólogos largos tan bien construidos e interpretados me dejaron sin habla la primera vez que la vi.
Ullmann es una de esas musas de Bergman con una cara de pan tierno y una mirada inocente y tierna, tal como demuestra en esta película pero cuando Ullmann explota, explota y te deja con la piel de gallina y sin habla, es una actriz con tal riqueza que sabe dar intensidad a sus silencios, sus monólogos interiores tal como demostró en Persona son impresionantes y en el momento en el que hay que poner el grito en el cielo sabe dejar a todos sin habla y con los pelos de punta, es una actriz calculadora y constructiva dando a sus personajes un toque misterioso.
De Ingrid Bergman que se puede decir, es simplemente lo que a lo largo de estos años ha ido demostrando y cuando llega a esta película la combinación entre Ingrid, Ingmar y Ullmann nos dejan con la boca abierta.
Con un guión genialmente elaborado y constructivo Bergman nos vuelve a introducir en los sentimientos y emociones de las personas captando con su cámara hasta el más mínimo detalle de las frases y de los silencios.
manuel