España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Intriga Al detective privado Harry Moseby lo contrata una actriz hollywoodiense decadente y alcohólica para que encuentre a su hija. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2008
Cuando parecía que el género negro ya se había agotado, algunas producciones de los años 70, aunque escasas se encargaron de mantener la llama encendida (aunque sólo quedaba más bien una chispa). Arthur Penn nos ofrece un film atemporal que sigue con inteligencia la senda marcada por otros grandes del cine negro pero llevándolo a su terreno. Su protagonista es Harry Moseby (Gene Hackman) un detective privado, ex jugador de fútbol americano (y otras cosas más que vamos averiguando), que recibe el encargo de localizar el paradero de Delly (interpretada por una joven Melanie Griffith), una adolescente que se ha fugado de casa. Los acontecimientos se irán precipitando y enredando al mismo tiempo. Penn nos presenta un personaje bastante complejo, contrastando su vida profesional (su trabajo como detective) con su vida personal, que es bastante desordenada por sí misma. La mirada de Penn, a traves de Moseby tiene un aire de nostalgia crepuscular, una mirada madura, lúcida y pesimista al mismo tiempo, realizando un relato inteligente que sigue los cánones del género negro, pero que Penn traslada de forma brillante a la sociedad de los años 70, colocando a un típico perdedor del cine negro en una sociedad tan corrompida enferma como lo estaba la de los años 40/50. Estupenda interpretación de Hackman, y sobretodo estupendo el pausado ritmo con que el director va desgranando la investigación que llevará por diversos escenarios pero cuya verdadera finalidad es incitar al espectador a reflexionar sobre el mundo en que vive. Estupendo.
manulynk