Voto de Sibila de Delfos:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción. (FILMAFFINITY)
30 de setiembre de 2007
Marc Forster sigue empeñado en sorprender con cada nuevo título de su corta pero intensa y ecléctica filmografía (Monster's ball, Descubriendo Nunca Jamás, Tránsito). Y aquí lo consigue plenamente. Alguien dijo que el guión de esta película es algo así como un Charlie Kaufman para todos los públicos, y estoy de acuerdo. Partiendo de una idea tan estrafalaria y original como las del reputado guionista de Adaptation, Cómo ser John Malkovich u Olvídate de mí, el debutante Zach Helm escribe una historia conmovedora y entrañable, plagada de personajes reales como la vida misma pero envueltos en extraños fenómenos. Fenómenos que, dicho sea de paso, no son tan raros como los de las películas antes citadas.
Y precisamente ése es el único pero que se le puede poner a la película. Que después del alarde de originalidad e inteligencia que hace a lo largo de todo su metraje, en los últimos cinco minutos apueste por un * (zona spoiler) resulta algo decepcionante. Para que os hagáis una idea, yo me sentí exactamente igual que el personaje que interpreta el siempre genial Dustin Hoffman. Pero lo demás es memorable, y de ello se encargan especialmente los actores.
Will Ferrell, simpremente extraordinario, se hace con la pantalla desde su prmera aparición y nos hace preguntarnos por qué un buen actor como él (que ya demostró lo que valía en Melinda y Melinda, de Woody Allen) desperdicia su talento en "cosas" como El reportero y Pasado de vueltas. Lo secundan, además de Hoffman, el pasado y el futuro más brillantes de la actuación femenina, es decir, Emma Thompson (magistral en cada una de sus escenas, en especial en la de su primer encuentro con Ferrell), Maggie Gyllenhaal (todoterreno; no hay papel ni género que se le resista; nos deja con ganas de verla en el nuevo Batman y con ganas de desear la muerte a quien no se decide a estrenar Sherrybaby) y Queen Latifah (otra que tal baila. ¿Por qué se desperdicia de tal manera si sabe hacerlo muy bien?).
En una palabra, Más extraño que la ficcón es brillante. Pero podía haber sido una obra maestra.

Lo mejor: Ferrell, Gyllenhaal, Thompson y Hoffmann (impagable en la secuencia del cuestionario: "¿No se alegra usted de no ser un golem?"). La historia, que es encantadora. El romance, que es emocionante. El sentido del humor.
Lo peor: El final, que desmerece respecto del resto de la película.
Sibila de Delfos