Voto de Sibila de Delfos:
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para ... [+]
28 de junio de 2009
DreamWorks sólo ha acertado plenamente en dos ocasiones. La primera y mejor fue El príncipe de Egipto, cuando todavía hacía películas en 2D. La segunda y última fue ésta.
Todo lo que no son el resto de films de la casa lo es éste. Infinitamente divertido, incluso hoy (cuando chistes como los de Matrix deberían estar algo pasados de moda), entretenidísimo, con gags magistrales (yo no puedo parar de reírme con la llegada de Shrek y Asno a Duloc, o con Lord Farquaad bajándose de su caballo) y, sobre todo, con una originalidad entonces incendiaria. Lo que aquí se hizo fue darle la vuelta al cuento tradicional, con ese ogro convertido en héroe, ese asno bocazas que hace las veces de escudero de Shrek, esa princesa tan poco convencional, ese dragón (o dragona...) enamorado y ese príncipe heredero canijo y malvadísimo.
Lo que digo: en su momento fue mítica. y lo sigue siendo. Éso sí, en solitario. Ni su graciosísima secuela ni esa vergonzosa tercera parte logran acercarse siquiera un pelo a la genialidad de Shrek, la única e inimitable.

Lo mejor: El sentido del humor y la idea original
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos