Voto de Sibila de Delfos:
Romance. Comedia. Drama Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo. Dos personas con dos caminos, que sin saberlo, toman una ruta que los llevará hacia una misma dirección… (FILMAFFINITY) [+]
26 de mayo de 2020
Acierta a medias Cédric Klapisch con Tan cerca, tan lejos.
Acierta porque, efectivamente, se trata de un interesante retrato generacional de unos jóvenes marcados por la crisis y por la paradoja de las redes sociales y lo solos que nos pueden hacer sentir, pese a estar conectados con cientos o miles de personas. Rémy y Mélanie son nuestro vecino, nuestro hermano, nuestra mejor amiga o nuestra compañera de trabajo, dos jóvenes muy reales, castigados por la crisis económica y humana que vive nuestro mundo, incapaces de encontrar calor y sentimientos en un mundo cada vez más frío y acelerado, pese a la ironía de tener cada vez más apps y redes a nuestra disposición para supuestamente conectar con la demás gente a nuestro alrededor. Un mundo enormemente frío, como sabrá cualquiera que alguna vez haya hecho intento de encontrar pareja por Internet. Acierta por supuesto también porque Ana Girardot y François Civil están estupendos, sobre todo él, uno de los mayores y mejores descubrimientos del cine francés y europeo de los últimos años (no se lo pierdan en Clara y Claire, Amor a segunda vista o Burn Out). Además, no conviene olvidarse de un hilarante François Berléand, a quien muchos descubrimos como el estricto director del orfanato de Los chicos del coro.
No acierta tanto sin embargo Klapisch en la parte más romántica de la historia. Había material para hacer algo precioso y memorable, pero no lo consigue y es una pena. No ayuda, por supuesto, tener a los dos protagonistas separados durante casi todo el metraje, hasta el punto de que ambas historias no quedan demasiado bien cohesionadas. Parecen, de hecho, dos películas en una, que perfectamente podrían haber sido independientes.
En resumen, está bien, es agradable de ver y sin duda dice muchas cosas interesantes sobre el mundo en que vivimos, pero falla en la parte más personal y romántica de Rémy y Mélanie.

Lo mejor: La pareja protagonista y el retrato generacional que hace.
Lo peor: Le falta amor y humor.
Sibila de Delfos