Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Drama Luke (Ryan Gosling), un motorista que trabaja como especialista en un espectáculo viajando de una ciudad a otra, se reencuentra con una antigua y breve novia, Romina (Eva Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar la carretera, establecerse y trabajar de mecánico, intentar recuperar el cariño de Romina y poder cuidar de su hijo. Pero ante la falta de dinero Luke sólo ve una salida: ... [+]
8 de junio de 2013
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es oficial: Derek Cianfrance es un director a seguir con mucha atención a partir de ahora. Por no decir que es el director al que más hay que seguir a partir de ahora (junto con otros recién llegados maravillosos, como Rian Johnson, el de Looper).
Cruce de caminos es una dignísima heredera de la opera prima de Cianfrance, la excelsa Blue Valentine. No es que tengan nada que ver argumentalmente, pero las bases son las mismas: diálogos poderosísimos, trama que engancha y sobre todo mucha, mucha emoción. Porque eso es el cine de Cianfrance. Un cine de emociones, que agarra el corazón del espectador y no lo suelta. No existe dificultad para identificarse con sus problemas y sentimientos, porque, por ajenas que puedan parecer sus vidas en un primer momento, Cianfrance, con su espectacular don para la emoción, se las arregla con pasmosa facilidad para que el espectador adopte sus tragedias y sueños. En esta ocasión, la crudeza de la historia, aunque presente, no es tan asfixiante como en la tragedia matrimonial de Ryan Gosling y Michelle Williams en Blue Valentine, pero la reflexión sobre los actos de Luke y Avery, y cómo estos tienen consecuencias en sus hijos y todo lo que los rodea resulta no sólo interesante, sino, como decíamos antes, la mar de emotivo y cercano. Existe también una potente reflexión acerca del crimen, de cómo no siempre tiene porqué estar asociado a una maldad intrínseca (caso de Luke), y a cómo haberlo tenido todo en la vida no es suficiente para convertirse en un hombre de provecho (AJ, paradigma del pobre niño rico, malcriado y perdido por la desatención de su padre).
Realmente, si no se lleva la nota máxima es simplemente porque a Cianfrance se le va la mano con la duración de la película, que perfectamente podría haber durado 10 o 15 minutos menos. Hay escenas alargadas en exceso, sobre todo en el tercio protagonizado por los hijos, y el ritmo se resiente debido a ello. Pero es un defecto menor, cuando todo el resto es tan sobresaliente, y todos los intérpretes están tan bien en sus papeles. Eva Mendes logra su mejor trabajo hasta la fecha (tampoco era muy difícil), Rose Byrne aporta elegancia y presencia a un rol desaprovechado, los jóvenes Emory Cohen y Dane DeHaan brillan con su propia luz en dos interpretaciones llenas de fuerza, y Rat Liotta demuestra con sus breves minutos en pantalla por qué llegó a ser la estrella que fue. Pero sin duda, las estrellas de la función, con todo merecimiento, son Ryan Gosling y Bradley Cooper. Lo de Gosling es menos sorprendente, porque lleva años demostrando que es uno de los mejores actores de su generación, capaz de todo (emocionaría hasta a una piedra, y logra que Luke caiga bien... todo un logro, porque en manos de otro actor menos dotado, podría haber sido casi un villano, pero Gosling lo dota de un halo trágico que lo hace muy humano y digno de lástima), pero Cooper demuestra que lo de El lado bueno de las cosas no ha sido flor de un día. Habrá que dar gracias a la saga Resacón en Las Vegas por haberlo hecho popular y haberle dado la posibilidad de escoger proyectos como este, en el que pueda mostrar el talento que lleva dentro... que es mucho.
Cine maravillosamente hecho, de personajes y actores, que dispara, por tanto e irremediablemente, directo al corazón, con una nota de esperanza entre el drama. Como debería ser.

Lo mejor: Casi todo, y muy especialmente el sentimiento que desprende.
Lo peor: Es demasiado larga.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow