Voto de Sibila de Delfos:
17 de junio de 2008
Pues éso, que a mí me parece la peor de las tres, debido principalmente a la falta de fidelidad a la novela y a los insoportables quince minutos finales, que en el libro también coinciden con un bajón considerable en el interés. Pero a pesar de ésto, El retorno del rey sigue siendo una gozada absoluta, una historia fascinante, un espectáculo impresionante, y ya sólo por éso se merece el sobresaliente. Incluso en esos minutos más flojos llegamos a ver una escena maravillosa, que detallo en el spoiler.
Es, en pocas palabras, la parte menos lograda de una sola película, única en la historia del cine, y que merece todos los halagos habidos y por haber. Aunque ésta en particular no merece los 11 Oscar que se llevó, fue el premio justo a toda la saga. Por muchos años.

Lo mejor: Billy Boyd (magistral en cada una de sus escenas) y la belleza de museo de la película.
Lo peor: Su tercio final.
Sibila de Delfos