España España · Molina de Segura
Voto de Lord Vidal:
Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
20 de enero de 2023
American History X merece una crítica personal por mi parte. Ante todo, porque tras mi primera vez como espectador de esta película, rompí a llorar. (Detallo el desenlace en la zona spoiler).

Las interpretaciones son correctas y el guion es llevadero. Se destaca a Edward Norton en su papel de Derek obviamente. De lo mejor es, su banda sonora, orquestal como es habitual en estas películas dramáticas, además de su puesta en escena. Con toda mi sinceridad decir que en su apartado técnico es brutal, perfecta, pero es la esencia de esta película lo que me atrae. Es una película que, tocando un asunto complejo, resulta sencilla. No pretende en ningún momento mostrarnos un guion magistral pues en realidad apuesta por el melodrama. Apuesta por la intensidad emocional y la cercanía entre espectador y personajes. Por otro lado, no es del todo realista. Hay secuencias que resultan muy falsas, artificiales. Por esa razón le otorgo un 7 y no más.
Lord Vidal