España España · Las Palmas
Voto de redmondbarry:
Cine negro. Thriller. Intriga La vida de Al Roberts, un pianista de Nueva York, se convierte en una pesadilla cuando decide hacer auto-stop para buscar a su novia que vive en Los Ángeles. Lo que Roberts no puede imaginar, es que su periplo se verá envuelto en una serie de problemáticos acontecimientos que acabarán arrastrándolo a una situación límite. (FILMAFFINITY)
11 de setiembre de 2006
Detour, rodada en 6 días y con el paupérrimo presupuesto de 20.000 dólares, es el clásico por excelencia del film noir serie Z.

Película fatalista, narrada en un flashback, cuenta la desventura de un pobre diablo, sin dinero, que para ver a su novia cruza el país haciendo autostop, resultando ser un viaje fatal para él.

Detour narrada en primera persona, se presta a la subjetividad del protagonista, no sabiendo el espectador si lo que nos cuenta es verdadero o por el contrario, es pura invención.

Los elementos más comunes del film noir se encuentran aquí presentes: destino trágico, narración en flashback, asesinatos, chantajes, femme fatale (despiadada Ann Savage), así como una fotografía oscura y casí expresionista, impregnado todo el relato de un clima, como digo, de pura fatalidad.

Obviamente es una película de presupuesto raquítico, y eso se nota. Sin embargo, la precariedad de medios sin duda sirvió en este caso para agudizar el ingenio de los que trabajaron en ella, en especial, del realizador de origen austro-húngaro Edgar G. Ulmer, en la que es su película más célebre.

No será una obra maestra en el término estricto de la palabra, pero sin duda, merece ser reconocida.
redmondbarry