España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras Inglaterra, siglo XVII. Bajo el reinado de Jacobo I, primer monarca de la dinastía de los Estuardo, son constantes los enfrentamientos entre la Corona y el Parlamento. El doctor Peter Blood, un hombre entregado por entero a sus pacientes, vive al margen de los problemas políticos, pero su actitud cambia cuando, injustamente acusado de traición, es enviado como esclavo a las Indias Occidentales. Dotado de una gran habilidad y astucia, ... [+]
31 de agosto de 2023
Una de las grandes joyas del cine de aventuras de piratas de todos los tiempos que se sigue conservando, a mis ojos y a pesar de sus 90 años, que se dice pronto, tan fresca, vigorosa y enérgica como si se hubiera rodado ayer ya que su espíritu, que el gran Michael Curtiz supo extraer con inigualable sabiduría de una novela de otro gran clásico, Rafael Sabatini, autor de "Scaramouche", (otra estupenda adaptación de este autor de visión obligada), impregna cada uno de sus fotogramas mediante una puesta en escena magnífica que nos traslada con fidelidad al siglo XVII y a esos años convulsos de rebeliones, destronamientos, colonias sustentadas por esclavos, piraterías y guerras.
Con un estilo audaz, juvenil, lleno de ritmo y alegría pero sin ocultar el drama que subyace, romance, acción, compañerismo, luchas valerosas al frente de mil peligros y escenas trepidantes de batallas en el mar se dan cita aquí que es donde comenzaría la fructífera colaboración de este hombre con una de las parejas más carismáticas que nos ha presentado el cine, Errol Flynn y Olivia de Havilland que nos legarían los romances más recordados y jamás superados a nuestros ojos de niño.

Cierto es que las historias que pudimos disfrutar en nuestra niñez o primera adolescencia, son las que nos marcan a fuego pues las impresiones recibidas son las más duraderas creando en nosotros una especie de lealtad inquebrantable que nos impide derribarlas por completo, pero no es menos cierto que, con el tiempo, la revisión de muchas de ellas hace que las tengamos que poner bajo un velo de conmiseración para impedir que se caigan.
Pues bien. Con ésta no nos pasa eso.
Ya pueden pasar cien o mil años, esta película permanecerá incólume a través de nuestros ojos tengamos diez o cien años, seamos niños o abuelos porque sus virtudes no nacen de ningún momento fugaz ni de ninguna moda pasajera.
Es una película eterna para gente eterna. Un CLÁSICO juvenil de los de verdad que nos rejuvenece, nos vigoriza, nos atrapa y nos arropa. Siempre al servicio del capitán Blood. Deliciosa.
Izeta