España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Thriller Una calurosa madrugada neoyorkina, la modelo Jean Dexter es asesinada a sangre fría. El teniente de homicidios Daniel Muldoon (Barry Fitzgerald) se hace cargo del caso con la ayuda de un joven y competente detective, Jimmy Halloran (Don Taylor). Mientras los policías tratan de desentrañar los motivos que condujeron a la muerte de la chica y de encontrar a su asesino, la vida cotidiana sigue como si tal cosa en el corazón de la populosa urbe. (FILMAFFINITY) [+]
30 de julio de 2019
Otra magnífica muestra de cine negro, esta vez de la mano del director Jules Dassin ( Rififí, Noche en la ciudad, Mercado de ladrones...), en su etapa americana, que nos trae una de las imprescindibles del género.
La cinta es una mezcla de noir con elementos realistas que anticiparían la nouvelle vague.
El autor la rueda en Nueva York y toma sus calles, sus edificios, sus tiendas, su transporte público, sus interiores e incluso sus habitantes tal y como son, sin artificio alguno, para situar el escenario en el que se desarrolla la trama.
Así, conoceremos una Nueva York auténtica, con algunos edificios hermosos, otros destartalados, calles sucias y abarrotadas, de personas normales y corrientes en sus quehaceres diarios, mientras los protagonistas de esta historia se mezclan en ella.
Los extras de la película, que algunos hay haciendo su papel, están mezclados con gente anónima durante la grabación del film, haciendo que la película adquiera un realismo que casa muy bien con esta trama de investigación y crimen.
La película comienza con una voz en off, ( la del productor del film), que nos presenta a los integrantes de esta trama. No hay títulos de crédito. La voz en off omniescente, nos presentará la ciudad de Nueva York y nos introducirá en la trama, adjudicándose el papel subjetivo en la narración de la historia.
He oído a bastantes usuarios quejarse de esta voz en off, señalándolo como una de las debilidades del film.
No estoy de acuerdo. A mí esa voz en off no me molesta en absoluto. Al contrario. Me encanta. Me parece un complemento muy hermoso a lo que estoy viendo.
Rodada como si nos estuvieran contando un documental de animales con su explicativa voz, Dassin hace lo mismo, mientras nos recreamos en el quehacer diario de una investigación de asesinato.
Con el gran Barry Fitzgerald ( que grande fue también este actor), como el inspector de una brigada de homicidios, nos presentan un caso de asesinato que él deberá resolver junto con su equipo, relatándonos, paso a paso, la minuciosa investigación que absorberá nuestro interés hasta su desenlace.
Soberbia película. Una gran opción para pasar una velada maravillosa. Que la disfruten.
Izeta