España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Romance Hank y Johnny trabajan como técnicos de una compañía de electricidad. Una noche, se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y la tensión aumenta porque ambos se disputan el favor de la chica. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2020
Walsh es sinónimo de energía, de vigor, de tensión y de maestría.
Esta película es un poco insólita en su filmografía ya que no puede adscribirse del todo a ninguno de esos géneros en los que fue incontestable maestro. No es cine negro aunque tiene un triángulo de amor fatal. No es un western aunque tiene escenas de luchas y camaraderías masculinas. No es cine de aventuras aunque tiene escenas de acción y riesgo con sus pinceladas de humor.
En realidad estamos ante un drama aunque la mano de Walsh inevitablemente introduzca todos los elementos de aquellos géneros. No tengo ni idea del presupuesto de que gozaría este film pero se nota que es muy ajustado. Casi toda la película transcurre en escenas de interior y, quizá, esa sea la explicación de esta mezcolanza de géneros que, por otra parte, se le saca un excelente partido.
Nos cuentan la historia de un grupo de operarios de las lineas de alta tensión. A la manera de " Sólo los ángeles tienen alas" de Hawks ( que nos contaban la arriesgada profesión de los pilotos de avionetas ), nos relatan la complicada vida de estos trabajadores que se juegan la vida, un día sí y otro también, en la reparación de las lineas de alto voltaje que las tormentas o la nieve y demás desastres naturales, inutilizaban.
Aquí es donde Walsh nos ofrece su estilo aventurero. Magníficas escenas llenas de brío y tensión ( rodadas con muy pocos medios) en las torretas. Estupendas escenas de camaradería y humor entre los compañeros. No faltan las peleas y rivalidades ni tampoco su punto de drama.
Pero luego tenemos una segunda historia centrada en los tres protagonistas principales, cuyos rostros, ya nos dejan entrever el cariz negro que va a tomar el film. Edward G. Robinson, George Raft y Marlene Dietrich van a conformar un triángulo, cuya historia, ya hemos visto en otros films y será el desencadenante de la tragedia.
Dos camaradas y la femme fatal ??? nos va a proveer de la, para mí, parte más interesante de la historia por algo que comentaré en el spoiler y también de algunas de las mejores escenas de la película.
Un film, de los considerados " menores" que, sin embargo, considero altamente recomendable. Vayan a por él.
Izeta