España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Hacia 1870, el ferrocarril llega por fin a Flat Rock, un pueblo de Kansas. El sheriff (Robert Ryan), un hombre honrado y valiente, tendrá que enfrentarse por segunda vez a John Barrett, un individuo ambicioso y sin escrúpulos que vive rodeado de tahúres y pistoleros. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2020
Un notable western dirigido con pulso firme por un semidesconocido director, Robert D. Webb, nos plantea una de las historias más características del género ( la ley y el orden ) que, ante la ausencia de otras, grandes paisajes, espacios abiertos, caballos y ganado, colonos frente a indios..., y su profundización en temas morales ( justicia, venganza, corrupción, codicia...), la acercan más al drama psicológico. Algunos quizás echen de menos la espectacularidad propia de muchos de estos films pero yo creo que, sin embargo, en el excelente guion encontraremos gran parte de los temas propios del Oeste soberbiamente contados.
La llegada del ferrocarril. Este tema ha sido descrito mil veces en muchos films y éste, nos ilustra muy bien acerca de ese hecho.
Robert Ryan era el sheriff de una pequeña y tranquila ciudad de Kansas, pero la llegada del ferrocarril ha hecho crecer rápidamente a la ciudad. Eso significa progreso económico y aumento de la población, con lo que sus vecinos están muy contentos al ver reverdecer sus negocios. Pero también significa aumento de problemas pues, junto con los nuevos habitantes, empiezan a llegar hordas de pistoleros, tahúres profesionales y demás ralea a montar sus casas de apuestas, salones y demás.
Robert Ryan descubrirá que el nuevo dueño del negocio del juego de la ciudad es un antiguo enemigo ( Robert Middleton), que se ha instalado con todos sus pistoleros para desplumar a la ciudad.
Al mismo tiempo, también recalará en la ciudad un joven vaquero ( Jeffrey Hunter), con cierto asunto por resolver.
Virginia Mayo, por su parte, hace de novia de Ryan, aunque no tiene excesivo papel en la trama y también tenemos a los excelentes Walter Brennan y Arthur O´Connell, no muy bien aprovechados en esta ocasión.
Y, por si hubiera pocos problemas para mantener el orden, enseguida descubrimos que Ryan tiene una debilidad que le hace vulnerable ante sus enemigos ( un gran acierto de guion). La tensión está servida.
Historia interesante y bien llevada. Buenos momentos de acción y tensión ( a destacar la escena del pajar). Algunos diálogos memorables. Bonita música. Buenos actores, algunos muy simpáticos y una perfecta descripción del microcosmos de esa ciudad en expansión que también tiene su protagonismo, hacen de esta película una muy buena opción para disfrutar.
Izeta