España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
28 de setiembre de 2019
Otra de las escasas películas del cine español, que simplemente por la valentía que demuestra al retratar, de manera inmisericorde, las consecuencias sociales que derivaban de vivir en esa sociedad franquista, mísera, pobre, machista, reprimida, ignorante y beata, ya merece un puesto de honor en el podium del cine español.
Basada en una novela del escritor Juan Antonio de Zunzunegui ( un escritor falangista que poco a poco fue obteniendo el descrédito del régimen y al que empezó a considerar artífice de una sociedad corrupta), " El mundo sigue", refleja precisamente esa miseria material y moral de la sociedad.
FFG, quiso adaptarla al cine e invirtió sus ahorros para poder hacerlo. Ni qué decir tiene, que la censura le puso infinidad de trabas y sólo pudo estrenarla de tapadillo dos años después de su realización en un cine de Bilbao.
Posteriormente ha estado maldita y nadie ha podido verla hasta, por lo menos, los años 80. FFG, casi se arruina con esta película. Imagínense, la cantidad de películas alimenticias que se ha tenido que currar este hombre para salir de su agujero.
Ésas eran las condiciones que había para hacer cine en aquella época. Y aún así, nos atrevemos a desdeñarlas.
Pues en esta película FFG, nos hace un retrato fiel del microcosmos de esa sociedad.
Adulterio, prostitución, ludopatía, envidia, avaricia, hipocresía, falsa caridad, maltrato, egoísmo, pobreza, represión, falso orgullo, falsa religiosidad...
Lo cierto es que se me acaban los epítetos con los cuales describir esta película y que FFG, describe con fiereza y sin piedad sin que se salve uno sólo de los personajes ( bueno sí, la madre quizá), recordándonos que es imposible que una sociedad ignorante, reprimida, pobre y con una moral impuesta, pueda medrar de una forma honorable.
La película retrata a una familia compuesta por una madre abnegada y humilde. Su marido, policía municipal, padre de los de antes, un poco autoritario en casa pero que en realidad ni pincha ni corta, un hermano beato, cura frustrado, que vive de la sopa boba y reza mucho por todos, eso sí. Y dos hermanas en las cuales se centra la narración. Dos hermanas que se odian a muerte, dominadas por la rivalidad, el orgullo y la envidia que se profesan una a la otra y que desencadenará la tragedia.
Las dos hermanas tienen una concepción muy diferente de la vida. Aunque las dos están obsesionadas por el dinero, una está dominada por el orgullo de lo que fue, siendo de joven una gran promesa de belleza, cometió el error de casarse con un tarambana frustrado ( FFG), que le da mala vida.
La otra, dominada por la envidia no superada hacia su hermana y menos escrupulosa, intentará superarla en todo, no dudando en recurrir a " la vida fácil".
No voy a decir que me parece una película perfecta. En muchos momentos me parece excesivamente melodramática con actuaciones y secuencias algo exageradas.
Sin embargo, sólo por observar un retazo de esa España " plácida y beatífica" que, aún hoy, algunos se empeñan en añorar, bien merece la pena ver este film. ( spoiler).
Izeta