España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Drama Tony Manetta dirige un ruinoso hotel de Miami y está cargado de deudas. Cuando se le ocurre pedir ayuda a Mario, su acaudalado hermano neoyorkino, éste le pone una condición: que abandone a su irresponsable novia Shirl y se case con una mujer bonita y callada de su elección. La mujer en cuestión resulta ser la viuda Rogers. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2019
Una de las últimas películas de Capra, que a mí me ha resultado de un tono muy diferente a las habituales de su realizador, sigue de todos modos indagando en la búsqueda del sueño americano pero esta vez me ha parecido una película más desesperanzada ( a pesar del obligado y poco creíble happy end) y más escéptica que las anteriores, donde siempre dejaba sitio para la redención y la consecución de la paz de sus personajes.
Frank Sinatra es un tipo que regenta un hotelucho en Miami. Juerguista y vividor, soñador e irresponsable, vive con su hijo de ocho años y están a punto de desahuciarle. Recurre a su hermano mayor ( Un magnífico Edward G. Robinson), para pedirle un préstamo que le saque del apuro.
Éste, es todo lo contrario a él. Es un hombre que ha trabajado duro toda su vida, jamás se ha permitido un dispendio y ahorra dólar a dólar todo lo que gana. Cuando va a visitarle con su esposa ( Thelma Ritter ), le ponen una condición. O sienta la cabeza y se casa con una buena mujer ( Eleanor Parker) o se llevan a su hijo.
La película aborda temas muy interesantes, pero me parece que el guion no está muy bien construido. Toda la primera parte del film funciona bien en la presentación de los personajes y en el antagonismo de los dos hermanos. También la parte de la presentación de Eleanor Parker, aunque luego resulta muy desaprovechada.
Los diálogos tienen mucha enjundia y sirven para reflexionar acerca de las diferentes maneras de vivir y de plantearse los sueños.
Uno, desprecia el dinero y ama por encima de todo su libertad. Asume riesgos y vive la vida intensamente. Pero tiene cargas familiares que no es capaz de sobrellevar. El otro, es trabajador, prudente y rutinario. Su vida es más aburrida que un día sin pan, pero es capaz de proporcionar a él y a los suyos, toda la seguridad y estabilidad que necesitan. La cigarra y la hormiga frente al sueño americano.
Creo que la peli no estaría nada mal si se hubiera dosificado un poco mejor el guion. El tercio final resulta un poco atropellado frente a la primera parte que, por el contrario, es bastante lenta y reposada. El final resulta poco creíble después de todo lo que nos han contado.
Dicen que Capra no supo adaptarse a los nuevos tiempos y que por eso estas películas en esta década ya no funcionan. No estoy seguro de que fuese así. De hecho, yo creo que " Un gángster para un milagro" funciona muy bien y es posterior a ésta.
Simplemente, quisiera saber quién le escribió los guiones de sus películas de los años 30 y 40 y quién le ha escrito el guion a ésta. Quizá ahí está el truco.
Por cierto, si esta peli funciona es por los excelentes secundarios. Edward G. Robinson, Thelma Ritter, Eleanor Parker y el niño son lo mejor de la peli.
Izeta

Últimas películas visitadas