España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Una caravana de pioneros formada por miembros de una comunidad religiosa se dirige al inhóspito Oeste en busca de una nueva vida. De repente, la caravana sufre el ataque de unos peligrosos presidiarios que se han fugado de la cárcel y cuyo plan consiste en pasar desapercibidos entre estos pacíficos colonos. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2023
Discreto western con mensaje fallido, cuyas posibilidades se pierden por culpa de la inexplicable torpeza de pretender afianzar como héroe o antihéroe, como queráis llamarlo, a un personaje que en ningún momento va a ser capaz de despertar nuestras simpatías, por su talante machista, cruel y despiadado, por mucho que el guionista, el propio director, haya tratado, inútilmente, de matizarlo.
Una premisa muy atractiva como las que poseen los largos viajes de caravanas hacia el Oeste. Esta película nos va a remitir en innumerables escenas a otras más destacadas como pueden ser "Caravana de paz" de John Ford (1950), "Caravana de mujeres" de Wellman (1951) e incluso a "El secreto de Convict Lake" de Michael Gordon (1951), en las cuales claramente se inspira.
Seis convictos fugados de un penal se unirán por la fuerza a una caravana liderada por una comunidad religiosa, que se dirige a California, con la intención de pasar desapercibidos en ella y despistar a sus captores.
Estos seis hombres, comandados por John Payne, no tendrán ninguna clase de miramientos con los pacíficos granjeros y, muy pronto, se granjearán el desprecio de todo el grupo por la brutalidad con la que actúan.
Dennis O'Keefe encarna al reverendo jefe de la caravana. Se mostrará paciente y amistoso, en bien de la comunidad pero, pronto, las despóticas formas e inhumanas decisiones que tomará Payne, poniendo en peligro la vida ( siendo responsable indirecto de la muerte de un bebé) de sus integrantes, hará que se revele y tenga que enfrentarse a él.
Hasta aquí podríamos decir que la película tiene mucho que ofrecer, porque a los incidentes épicos propios de estas películas, que sus integrantes deberán de enfrentar, (tormentas de arena, desiertos cegadores, caminos impracticables, pérdida de suministros y vidas...), se le añaden los conflictos y tensiones entre los propios pasajeros, lo que la convierte en una cinta muy entretenida, sin grandes alardes pues no hay medios para ello, pero divertida, al fin y al cabo.
Pero los responsables del film han querido meter, no sé por qué, el inevitable romance improbable entre la novia del predicador y el bandido que, francamente, me produce vergüenza ajena. Desde el más profundo y explícito desprecio de ella se pasa al más calenturiento y trastornado amor humillado cuando el forajido le roba un viril y apasionado beso que la transforma en dócil gacela dispuesta a perseguir a donde haga falta a su salvaje y embrutecido captor.
Toda esta parte del film no me gusta nada, es más, me repele. Tampoco me gusta el giro redentor que adopta la película con el reverendo tratando de convertir al bandido, en plan oveja negra que vuelve al redil, con un Payne que ahora empieza a mostrarse algo más tratable porque a los guionistas les da la gana.
Pues no. A mí el personaje de Payne no me gusta al principio del film, no me gusta durante y no me gusta después. Y lo que menos me gusta es que los responsables del film hayan pretendido otra cosa. Ni escena final heroica ni leches. (spoiler)
Izeta