España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Romance. Comedia La adinerada Connie Allenbury (Myrna Loy) es acusada falsamente de romper un matrimonio y demanda al periódico New York Evening Star por 5.000.000 de dólares por difamación. Warren Haggerty (Spencer Tracy), el editor gerente, se dirige desesperadamente al exreportero y mujeriego Bill Chandler (William Powell) para pedirle ayuda. El plan de Bill es manipular a Connie para que esté a solas con él cuando su mujer aparezca, para que la ... [+]
3 de julio de 2019
Como ya he señalado en reiteradas ocasiones en otras críticas, me declaro gran admirador de las comedias hollywoodienses de los años 30 y 40.
En mi opinión, este género vivió su edad de oro en esa época de Depresión, cuando la potente industria americana puso su armamento y todo su plantel de grandes creadores al servicio del público, que demandaba un cine de evasión, entretenimiento y sonrisas, no exentas de crítica a las instituciones que les habían llevado a esa misma crisis.
A pesar de que posteriormente hemos tenido grandes directores que nos han regalado geniales comedias, nunca, repito, nunca más, se ha vuelto a dar la perfecta conjunción de grandes genios en todos los campos, al servicio de la comedia.
Los mejores directores de comedia pertenecieron a esta generación, pero también los mejores guionistas, actores principales y secundarios, por no hablar del excelente equipo de detrás de la pantalla que Hollywood tenía en nómina.
Sólo tenéis que echar un vistazo a las grandes comedias que han perdurado de cada década, para que veáis el número de magníficas producciones que nos regaló este periodo. Sí. En esta época la gente lo pasó muy mal, pero estoy seguro que cuando se metían en una sala de cine, reían gozosamente y ninguna otra generación, bastante más afortunada, ha vuelto a tener el placer de reír con ese espíritu gozoso y feliz lleno de alegría y esperanza en el ser humano, que sólo este tipo de comedias proporcionaban.
Y no. No eran cortinas de humo ni "tapabobos". La gente sabía perfectamente a qué realidad tenía que enfrentarse día a día. Eran una válvula. Una especie de chute energético que les ayudaba a continuar con sus luchas. Cuando salían del cine, lo hacían renovados y con el espíritu más fuerte y reparado.
Hoy sí que tenemos cortinas de humos. O acaso no pensáis que este cine actual infantil, vacío y carente de valores ¿ no es un tapabobos?. Pero yo voy al cine, pago mis ocho euros y vuelvo a casa más cabreado de lo que he ido y cuando me pongo delante del televisor, la sucesión de realitys chabacanos e insufribles, hacen que me quiera ahorcar.
En fin, me he ido del tema. Aquí tenemos otra de esas magníficas comedias, que por el número de votos que tiene veo que está olvidada, que le da sopas con honda a miles de películas más vistas o reconocidas al menos.
Un magnífico enredo con cuatro grandes Jean Harlow, William Powell, Myrna Loy y Spencer Tracy, sin olvidar en ningún momento a los grandes secundarios que en estas películas tenían una fuerza y un carisma que daban una calidad indudable a estos films. Pasando por un magnífico guion rápido, ingenioso, lleno de enredos y giros, una trama caótica y estrambótica, duplicidad, ironía, juego de identidades....Y con buen gusto.
Una película que me imagino que como no está firmada por uno de los grandes, aunque Jack Conway no es nada desdeñable, pues poco a poco ha ido quedándose en el cajón del olvido, pero que no lo merece en absoluto.
Cierto que el final está resuelto con cierta prisa. En aquél tiempo había que respetar y mucho, la duración del metraje, pero para mí sigue siendo tan ingenioso como el resto del film.
383 votos en el momento en que escribo estas palabras. Se me encoge el corazón ver estas cintas tan dignas, apartadas y dejadas en algún cajón cogiendo polvo. Pienso que se deberían reponer una y otra vez, si no en el cine, en algún canal especializado. Pero tenemos lo que nos merecemos, Cine basura, en tropecientos canales basura.
Izeta