España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2019
Soberbia y fascinante recreación histórica y épica, ambientada en el Japón del siglo XVI, que nos cuenta la historia de una pequeña aldea de campesinos, repetidamente asolada por las rapiñas de los bandidos, que campaban a sus anchas en aquella época azotada por la Guerra Civil y que deciden contratar a unos cuantos samuráis ( mercenarios, señores de la guerra ), para que les protejan, a pesar de que poco pueden ofrecerles...sólo algo de comida y techo.
Aún así, consiguen encontrar a unos pocos samuráis en horas bajas, que por una u otra razón, acceden a la misión a pesar de que los campesinos no tienen nada que ofrecerles.
Así comienza una magnífica historia que luego sería versionada hasta la saciedad, no sólo en su archiconocido y magnífico remake del Oeste " Los siete magníficos", sino que ha sido llevada de mil maneras y en muchos géneros diferentes. El western, el bélico, el género de aventuras, el histórico, el fantástico...Todos creo que tienen su versión particular de esta potente y absorbente película. Y es que lo que es bueno, bien vale la pena de imitar.
Kurosawa construye una historia tan bien contada y completa, personajes bien construidos a los que dota de gran personalidad. Escenas intimistas llenas de gran lirismo. Escenas épicas grandiosas, la preparación y ejecución de la batalla te deja fascinado. Un ambiente histórico perfectamente recreado ( el Japón del siglo XVI), ¿cuántas veces tenemos oportunidad de verlo?. Un ritmo estupendo, escenas de tensión, cierto costumbrismo, sentido del humor, diálogos interesantes. Lo cierto es que ésta es otra de esas pelis tocadas con la varita mágica, que incluso al espectador no habituado al cine oriental podrá degustar.
Justifico mi nota de por qué le doy un nueve y no un diez si así lo merece, sólo porque yo no estoy acostumbrado a la manera de actuar del cine japonés de aquella época. He sido educado en el cine americano como cualquier occidental y estas películas japonesas interpretan de manera más histriónica, teatral, como si de cine mudo se tratase y aunque enseguida te acostumbras, cuesta al principio adaptarse. Al menos, eso me pasa a mí
Por lo demás, EXCELENTE..
Izeta