España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Intriga. Thriller. Terror El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2020
! Ay!, a mí me gustaría que Clouzot levantara la cabeza y viera cómo todos los críticos reivindican este film:
" Una de las mejores películas de Hitchcock que Hitchcock no hizo". Telegraph
" Tiene todo el humor negro y la tensión inteligente de Hitchcock". Time Out
" Obra redonda a la altura de lo mejor que Hitchcock llevó a la pantalla" Otro crítico no recuerdo quién
" El mago del suspense francés"
Y podría seguir hasta el infinito.
Incluso busco " Las diabólicas" en Google y algunos resultados salen como " Las diabólicas" de Hitchcock.
No sé pero pienso que por mucho que se le compare a este hombre con un indudable genio, no creo que a Clouzot le hiciera ninguna gracia que se valorara su cine tan sólo por las similitudes, que no son tantas, que pudiera tener con el inglés, tapando así por completo, las enormes cualidades que tiene su cine y que, por cierto, también sirvió para nutrir al inglés que ahora le devora.
Así que, por favor, Hitchcock es Hitchcock y Clouzot es Clouzot y, los dos, manejaban muy bien el suspense y la tensión y ya. Uno es artista y el otro no tanto, que lo debatan en la mesa los sesudos críticos y nos dejen disfrutar de esta cinta sin que medien comparaciones.
Y ahora qué digo de esta película si no se debe contar nada.
Un sórdido menage a trois, esto sí lo puedo contar, en un internado francés.
Dos mujeres, la legítima esposa y la amante del director se confabulan contra éste cuando terminan hasta los mismísimos de él a causa de los malos tratos que les prodiga.
! Uff !, las mujeres cuando se hacen amigas contra alguien.... Y ya. No se debe contar nada más.
Situaciones sórdidas, amorales, despiadadas pero, al mismo tiempo, cotidianas le dan un aire de " El caso" mezclado con misterio tan soberbio que no podemos menos que quedar fascinados.
Una trama soberbiamente bien llevada, no respiras, no apartas los ojos de la pantalla, hay que verlo todo y oírlo todo.
Clouzot es aquí bastante bestia, descarnado y rocambolesco. A algunos les parecerá exagerado, y lo es, y no les gustará pero a mí me encanta. Y ese final pues...a mí me gusta aún conociendo lo que va a pasar, así que ya me dirán ustedes.
Izeta