España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana llega Joe Frail (Gary Cooper), un extraño y contradictorio médico sobre el que parece pesar un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, la única superviviente resulta ser una inmigrante suiza (Maria Schell) que, a causa de una insolación, se queda ciega. De cuidarla hasta que recupera la vista se ocupará Frail. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2020
Un inolvidable western acompañado por la no menos inolvidable partitura de Max Steiner, de alto componente dramático y psicológico, nos va a sumergir, en plena fiebre del oro, en las vidas de una población minera en 1873.
Gary Cooper encarna a un doctor de tortuoso pasado, que siguiendo las rutas de los mineros, presta sus servicios como médico en esos lugares dejados de la mano de Dios y de la ley.
A pesar de que necesitan sus servicios, no es apreciado allí. Le persiguen rumores del pasado en el que le acusan de asesino y tampoco es bienvenida su pericia con las armas ni sus arranques de mal genio. Le temen y le envidian.
Acogerá en su casa, a la fuerza, a un muchacho al que ha salvado de la horca, así como a una paciente ( María Schell), malherida en un ataque a la diligencia en la que viajaba.
Un poblacho lleno de fracasados, maleantes y marginados sin ley.
Karl Malden, un avaricioso y lascivo hombre que creerá tener derechos sobre la mujer a la que rescató, será el detonante de la tragedia.
María Schell será la luz en medio de la barbarie. La inocencia frente al remordimiento.
Con escenas de alto contenido dramático, la cinta se sigue sin pestañear.
Un western magnífico. De los que quedan grabados en la memoria para siempre.
Izeta