México México · Culiacán, Sinaloa
Voto de Orlak:
Comedia. Terror La vida conyugal de Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su marido con sus celos, sus quejas y un puritanismo enfermizo. Como Gloria no quiere separarse, la situación es cada día peor. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2012
Una de las mejores películas mexicanas del género, y en general. Quizá es la única que aborda con tal maestría y exquisitez el humor negro. Cargada de una fuerte crítica hacía lo religioso y lo moralmente correcto. Es difícil encontrar películas de este tipo en un país en donde prolifera la censura, y ahí es donde radica su alto valor: el ingenio que muestra el director para criticar por medio de la metáfora. Nunca antes vi tanta acidez por medio de elocuentes diálogos en una película mexicana, me recordó al mejor Buñuel (el guión es de Alcoriza, habitual colaborador de éste).

Mención aparte para las actuaciones que cumplen a carta cabal, un Arturo de Córdova brillante. Los secundarios también hacen su trabajo de la mejor manera. La fotografía tampoco desmerece nada, al igual que la correcta música. Quizá el final es lo único reprochable, pero, vamos, el contexto de la época se lo impuso, no fue decisión del director. Otra de esas grandes joyas que están escondidas en el cajón, aún así logran deslumbrar.
Orlak