Colombia Colombia · Bogotá
Voto de PierPuccini:
Drama. Romance Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann ... [+]
26 de octubre de 2006
Ann es una joven de 23 años, casada y con dos hijas, a la que un día como cualquier otro un malestar la llevara a visitar un centro médico, donde le diagnostican un cáncer terminal. Ann comenzará por primera vez en mucho tiempo a apreciar la vida y aprovecharla al máximo, por lo que decide escribir una lista de las cosas que deberá cumplir antes de morir.

Un lúgubre y a la vez sublime drama sobre los efectos de la muerte en quienes nos rodean, enfocándose en una joven resignada a su padecimiento, pero dispuesta a partir de este mundo, no sin antes hacer realidad sus últimos deseos, consignados en un diario. La joven protagonista es la inmejorable y magistral interprete canadiense Sara Polley, desarrollando tal vez la mejor actuación en lo que va de su prospera carrera cinematográfica.

Basada en un relato de Nanci Kincaid y adaptada por Isabel Coixet, la cinta posee un delicado tacto de romanticismo, candidez y sensibilidad, sin caer jamás en un dramatismo exagerado, melifluo, trivial o fingido.

la sencillez y honestidad con que son expuestos los personajes y las situaciones son las mejores virtudes del film, no obstante, posee tambien un agradable humor, ameno y divertido, sobre todo en las pequeñas intervenciones de Amanda Plummer, algunas de las usuales confrontaciones con la angustiada madre de Ann, la sorprendentemente buena actriz y ex vocalista de Blondie Deborah Harry, al igual que en aquellos conmovedores encuentros entre la protagonista y un misterioso joven aficionado a la lectura, encarnado por Mark Ruffalo.

La única falencia del film se encuentra en el escaso retrato de algunos personajes secundarios, entre ellos el de la extravagante estilista fanática de millie vanilli, interpretada por Maria de Medeiros.

Sin duda alguna, una pequeña gema del cine contemporáneo, contando con un interesante reparto y una meritoria propuesta estilística y narrativa de la realizadora catalana, la que nos adentra en una historia de esperanza que enternece y atrapa tanto o más allá de las etéreas y hermosas notas de la canción de Gino Paoli “Senza Fine” Maravillosa.

Pierluigi Puccini
PierPuccini