España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
20 de mayo de 2007
Dícese de la propaganda (extraído de Wikipedia):

"Propaganda o publicidad política es mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas."

Y eso es lo que nos muestra el último y como casi siempre magnífico trabajo de Eastwood, las atrocidades cometidas por un país, en el nombre de sus héroes, para llevar adelante una guerra que está costando una fortuna y que ya no saben como mantener. Nos enseña como es la propaganda, como se manipulan las masas hasta desvirtuar el mensaje que se quiere transmitir, y la hipocresía que hay encerrada en ello.

¿Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial y la batalla de Iwo Jima o éstas son una mera excusa, un vehículo conductor para hablarnos de algo de más reciente actualidad? Sea como sea, y se saque la interpretación que más guste, Clint Eastwood es un valiente por rodar una película como ésta estando en el país que está, en donde no han reparado de calificarlo como rojo, antipatriótico y muchas cosas más.

Por suerte, Eastwood nos muestra la verdad sobre la guerra, convirtiendo su obra no solo en otra memorable cinta, si no en una denuncia a una supuesta sociedad y gobierno respetables, pero que no duda en destruir a sus propios héroes si la situación lo requiere y se puede sacar tajada con ello.

Técnicamente, brilla en lo más alto en cuanto a espectacularidad de las batallas, codeándose con otras grandes producciones como "Hermanos de sangre" o "Salvar al soldado Ryan". Las interpretaciones, si bien nadie destaca por encima de los demás son notables y nos presentan las reacciones de los protagonistas ante el espectáculo circense en que convierten sus existencias: el sentimiento de culpabilidad y tormento del indio, el intento de aprovechar las circunstancias del más públicamente carismático René para conseguir el éxito o la neutralidad del narrador que nos cuenta lo que ve.

Junto a la incluso superior "Cartas desde Iwo Jima", la visión japonesa, conforman una nueva obra maestra de Clint, y ya hemos perdido la cuenta. Nos descubrimos ante ti maestro.

"Hay muchos imbéciles que se creen que saben lo que es la guerra"
LordLeal