España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 2 temporadas. Misty, Natalie, Taissa y Shauna son cuatro de las integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobrevivieron, en mitad de la nada, a un accidente de avión; y solo ellas saben qué ocurrió allí hasta que fueron rescatadas. Veinticinco años después, cada una ha construido su propia vida. Unas buscan saldar cuentas pendientes, otras hacen lo que sea para mantener bajo llave lo que realmente ... [+]
10 de febrero de 2022
En su primera incursión como creadora de series, Ashley Lyle nos trae la historia de las integrantes adolescentes de un equipo de futbol femenino de instituto, que, tras proclamarse campeón de New Jersey, su estado, sufren un accidente aéreo durante su viaje al torneo nacional, cayendo en algún lugar aislado de los salvajes bosques de Ontario en Canadá.

Como la historia se centra en el seguimiento de las y los (ya que también tendremos un par de protagonistas masculinos como son el entrenador y otros dos chavales) supervivientes del accidente, probablemente en lo que pensemos sea en una comparación con Perdidos, pero más que eso lo que vamos a encontrar es un cruce entre El señor de las moscas y Viven aderezado con los típicos dramas adolescentes sobre amoríos, popularidad, identidad sexual y autoconocimiento propio.

La mezcla de elementos de géneros diversos en los que se mezcla la supervivencia con los clichés adolescentes, pese a lo desconcertante, funciona bien, y mezcla dos líneas temporales en las que por un lado vemos los esfuerzos del grupo enfrentándose a las penurias de la supervivencia tras el accidente, y por el otro a los mismos personajes en la actualidad ciertamente inmersos en una trama bastante confusa y rocambolesca que sin embargo resulta adictiva y llena de sorpresas inesperadas.

Hay algún atisbo además de ciertos tintes sobrenaturales, elementos por los que más conexiones podrían establecerse entre Yellowjackets y Perdidos, que si bien no son del todo desarrollados en la primera temporada pinta a que podrán ser más protagonistas en la continuación, ya que si bien el fin de la primera temporada es bastante autoconclusivo, deja la puerta abierta a saber más sobre determinados aspectos que se muestran durante la supervivencia de las chicas en el bosque pero que no son desarrollados (Spoiler*).

El grupo de personajes protagonistas es cuanto menos diverso y curioso a la par que divertido, con personalidades muy diferentes que aunque abusen del cliché adolescente (la popular, la monja, la gótica…) tienen sus rasgos propios y resultan convincentes, destacando particularmente las construcciones de personaje, tanto en la línea temporal del pasado como en la de la actualidad, de Misty, Shauna y Nat, muy bien interpretadas tanto por sus actrices maduras como por sus otros alter egos adolescentes.

Lo que si es fantástica, además de la inquietante cabecera con música truculenta, es la selección de piezas para la banda sonora, mezclando desde temas de los ochenta como el Cambodia de Kim Wilde a composiciones para musicales como Cats o El fantasma de la Ópera.

Parece que Yellowjackets debe continuar creciendo para ir más allá del prólogo que acabamos de ver, más cercano a una introducción de personajes y contexto que a una historia al uso con su introducción, nudo y desenlace. Si por el momento la introducción realizada ha parecido interesante, esperemos que en su anunciada segunda temporada mantenga el ritmo y desarrolle todo aquello de lo que nos hemos quedado con ganas de saber más.

Puedes leer estas y otras críticas en mi blog personal: LaRetrovision
LordLeal