España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Thriller. Acción. Comedia Cuando un grupo formado por los tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia se une para desencadenar una guerra que matará a millones de personas, un hombre tendrá que luchar a contrarreloj para detenerlos. Tercera entrega de la saga 'Kingsman', ambientada muchos años antes de las anteriores y explicando el origen de la agencia. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2022
Una de las películas más esperadas de finales del pasado año 2021 era la del retorno del servicio secreto de sastres en su tercera entrega que exploraría esta vez los orígenes de la organización. Kingsman: La primera misión (2021), nos propone así una puesta en escena que nos llevará a los acontecimientos más relevantes de la Primera Guerra Mundial, en una comprimida lección de historia que pese a su simplicidad resulta bastante efectiva.

Aunque hace ya un tiempo adquirida por Disney, las producciones de la 20th Century Fox suelen ser garantía de calidad técnica, y una de las primeras cosas que se aprecian precisamente en Kingsman es su buena factura. Es una película muy bien hecha, con una buena fotografía y espectaculares planos, que configuran una cinta visualmente elegante e impresionante en su conjunto, destacando las espectaculares recreaciones de las trincheras del frente occidental.

Pese a que por requerimientos del guion las escenas retratadas son tan inverosímiles como faltas de rigor, Kingsman sin embargo triunfa en hilar el argumento con algunos de los hechos históricos más relevantes de la contienda, desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando, que fue el detonante, hasta el por qué de la entrada en la guerra de los Estados Unidos. Particularmente destacable la presentación del parentesco entre Jorge V, el Kaiser Guillermo II y el zar Nicolás, primos todos y nietos de la reina Victoria de Inglaterra, y como el juego de alianzas establecidas entre o contra cada uno de ellos arrastró a cada uno de sus países a la guerra.

Si la puesta en escena es notable, el guion nos presenta diálogos inteligentes e interesantes con alguna que otra frase memorable, si bien las motivaciones del antagonista o la organización a la que representa (El Pastor) no acaban de estar del todo claras. Se supone que El Pastor es una especie de organización que maniobra desde las sombras para provocar sucesos que conduzcan al mundo por el redil que más convenga a sus intereses, tal y como se da a entender con algunos de los personajes históricos afiliados a la organización (no perderse la escena post-créditos), pero la elección del malvado en esta ocasión es un tanto anodina, seguramente porque la película se centra en si más en la creación de la organización de los sastres que en enfrentarla a un oponente carismático que se revela insatisfactoriamente al final. Cuesta creer además que un villano tan lamentable pueda tener bajo su sombra personajes del empaque de Rasputín, por lo que no me cabe duda de que no era más que un mero accesorio suplantador para en su más que probable próxima entrega con la organización de Kingsman consolidada entonces si revelarse.

Discutible sin duda es la caracterización de nulo rigor histórico de ciertos personajes que de forma más o menos directa influenciaron a los líderes del conflicto o intervinieron en este. Sangrante es el caso de Rasputín, el misterioso monje bajo cuyo influjo cayó la monarquía rusa, presentado aquí como una especia de Terminator bailarín follador para sonrojo de los medianamente conocedores de la historia de la caída de los zares.
Retratos tan histriónicos no dejan de ser parte del tan manido alivio cómico, ya característico por otra parte de las entregas anteriores de la saga, que sin embargo a veces más que sonrisas provocan vergüenza ajena, salvada aquí en ocasiones por los pelos.

Pese a todos, sigue por lo menos siendo una entrega en la que aún se aprecia el buen hacer y la implicación de sus participantes. Se toma así misma en serio en la justa medida para no caer en la payasada ni resultar por el contrario grandilocuente, lo que la convierte en un divertimento apto sin más pretensiones que la de alargar la saga de los sastres mientras haya clientela.

Puedes leer esta y otras críticas en mi blog personal: LaRetrovision
LordLeal