Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Drama Anita G. es una joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en busca de mayores expectativas de vida. Sin embargo su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía harán que su adaptación sea imposible. Comenzará entonces a realizar actos de rebeldía, en contra de esa nueva sociedad y de las instituciones que la reglamentan. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2010
El recientemente fallecido Miguel Delibes decía que el cine en casa no es más que un simulacro del cine verdadero. En la mayoría de películas estaría de acuerdo, sin embargo, en casos como el de esta bazofia, creo que es maravilloso el disponer de un mando a distancia con su correspondiente tecla de avance rápido para poder librarse de los numerosos rollazos que se van soltando a lo largo de la película para castigo y suplicio del sufrido receptor. No falla, cada vez que sale en primer plano la cara de uno de esos señores tan graves, señal que hay que darle ipsofacto al milagroso botoncito para zafarse de una de esas interminables peroratas que consiguen que los minutos parezcan semanas.

La película se esfuerza de sobremanera en dar esa imagen de basura intelectualoide hecha por gente aburrida para otra todavía más aburrida. ¿Quién tiene ganas de escuchar a un juez leer un libro de leyes? ¿Y presenciar una entrevista de trabajo? ¿Y ver a la muchacha sin historia comiendo como una cerda, pasando un chequeo médico o vendiendo cursos de idiomas en la calle? ¿A que suena todo la mar de catártico, ingenioso y vibrante?

Espera, que ya lo veo claro. Esta obra es mucho más que un avinagrado ejercicio intelectual con pretensiones de romper con la obsoleta narración clásica. En realidad quiere desmontar esa imagen idílica de la Alemania Occidental como tierra de oportunidades y esperanza y a cambio ser pragmático y mostrarla mediante la forma como un país gris dominado por la burocracia, tan desalmado, severo e intolerante que podría deprimir a cualquier alma mínimamente sensible. Gracias por la lección, colega Kluge, pero ésa no es excusa para marcarse semejante monserga, que con sólo 15 minutos de tu abulia fílmica tenía asqueado hasta el último pelo. Ni Harmony Korine es capaz de tan glorioso récord. Si la vida te parece tediosa, no me des la brasa a mí también, tío plasta, mejor pírate a Godardear a Pernambuco.
Jean Ra