España España · Badajoz (Extremadura)
Voto de Guadianalane:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres, a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2009
Lo siento, pero esta crítica es sobre todo para aquellos que han descalificado esta película y la han criticado con saña tachándola de fascista y de hacer apología de la guerra, de ser antidemocrática y lanzar mensajes peligrosos...Lo lamento...¡¡No habéis entendido absolutamente nada!! ¿De verdad creéis que la película es una apología?
La película es una vuelta de tuerca de un género, la ciencia ficción, que le permite al director, Paul Verhoven, realizar una sátira social que toca varios planos: el individuo, la ciudadanía, el ejército, la libertad, el fascismo…Esta metáfora no sería posible si se tratase de una película seria, por eso hay que tomarse Starship Troopers como lo que es: una irónica y mordaz visión del mundo, de la guerra, de los medios de comunicación, en fin, de casi todo. Paul Verhoven tiene la capacidad de no dejar títere con cabeza, de una forma muy parecida a como hacen Los Simpsons. Si esperas ver 2001 Una Odisea Del Espacio, te has equivocado; si esperas ver Alien, ¡nada más lejos!
La ironía, el sarcasmo, la caricatura de ciertas instituciones como la ciudadanía, el ejército, los políticos ineptos, los idiotas que toman decisiones de alto nivel, el adoctrinamiento social…son claras y transversales durante toda la película, si prestas la debida atención…Otra cosa es que te quedes en la superficie, que sólo veas las escenas de batallas, la estética nazi, las naves espaciales…Toda la película está atravesada por una risotada clara y franca del director que alcanza su punto culminante cuando salen los spots de la Cadena Federal (“¿Desea saber más?”). La película es, además, profética: nos describe a los seres humanos embarcados en una guerra en un planeta desierto y lejano contra unos seres netamente inferiores descritos como intrínsecamente malos (los bichos), justificada en unos ataques perpetrados por los insectos que bien podrían haberse evitado (más en el spoiler)…¡Por Dios! ¿No os recuerda algo?
Como ya han dicho muchos otros compañeros los actores son acartonadas caricaturas de jóvenes perfectos. Las actuaciones ¿son malas? ¿O quizá quieran reflejar el vacío que hay detrás de esos muchachos y muchachas irreales? De cualquier forma, me quedo con la apoteósica interpretación de Dina Meyer como Dizzy Flores.
Las escenas de batallas son excelentes. Bien llevadas, con unos efectos especiales buenísimos. ¡Y el diseño de los bichos! Sencillamente genial. ¡Terribles y de pesadilla los arácnidos! Las escenas de guerra tienen profundidad y sentido.
En definitiva: pura ironía, puro homenaje a la serie B, sátira político social. Y es que lo repito: ¡¡No habéis entendido nada!!
Guadianalane