España España · Barcelona
Voto de Adrián:
Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
11 de junio de 2020
Hace poco tuve el placer de descubrir una pequeña joya de thriller policíaco que desconocía por completo. Si Denis Villeneuve y Stefano Sollima lograron cautivarme en su momento con las dos entregas de ‘Sicario‘, el propio guionista de ambas cintas lograría lo mismo con su filme particular que él mismo escribió y dirigió.

Y es que Taylor Sheridan destaca por saber escribir historias de acción bien dosificada, con tramas pausadas, intriga y una muestra de profesionalidad y elegancia en la ejecución de las fuerzas de ley más oscuras y abnegadas.

- El rastreador veterano

‘Wind River’ nos traslada a la reserva indígena de Wind River, Wisconsin, en pleno invierno donde asolan fuertes ventiscas de nieve. Allí conoceremos a Corey Lambert, un agente encargado de la vida silvestre de la zona, y que ofrece su experiencia como rastreador veterano al servicio de la autoridad local y los vecinos. Si un puma o un lobo de la zona está afectando a tu cosecha, Lambert es el hombre perfecto para rastrearlo y acabar con él.

Debido a su profesión, su enorme experiencia y la naturalidad salvaje de una zona protegida como es Wind River, inevitablemente nuestro protagonista se verá envuelto en un asesinato apartado del resto del mundo, en el que una agente del FBI sin apenas jurisdicción se verá obligada a contar con la ayuda del veterano rastreador.

Con esta premisa arranca una película que nos deja ver su elegancia siniestra en lo bello de una flora blanca y nevada que es salpicada por el rojo intenso de la sangre esparcida por la crueldad humana. ‘Wind River’ destaca por unos planos hermosos con una ejecución singular que nos muestra lo más real de la infiltración y el camuflaje.

Muchos conocerán a Jeremy Renner por su papel del Halcón en el nuevo universo cinematográfico de Marvel. Le hemos podido ver en ‘Misión Imposible’, ’28 semanas después’ y ‘The Town’, pero sus mejores actuaciones las encontramos sin duda en ‘La llegada’ y ‘En tierra hostil’… hasta que llegó ‘Wind River’.

Sheridan no es la única persona que ha sido perfecta para escribir y dirigir esta película, Renner también ha sido el hombre ideal para interpretar la historia que acontece. Encarna a la perfección el papel de rastreador veterano, atormentado por su pasado, de corazón frío y pocas palabras. Es en cierta manera un Solid Snake personificado, y es que tras ver ‘Wind River’ no me importaría verlo en la piel del agente secreto con bandana en la cabeza.

- Un thriller sin florituras

Si habéis visto ‘Comanchería’, ‘Sicario’ o ‘Yellowstone’ os podéis hacer una idea del tipo de narrativa que puede tener ‘Wind River’. No es un thriller que sobrealimenta constantemente el suspense como si siguiera un manual de cómo hacer un buen thriller. Pero tampoco suspende en la materia.

A Taylor Sheridan le gusta dejar que la trama descanse para ensañarse en su elocuencia mostrándonos la profesionalidad que hay detrás del dedo que aprieta el gatillo, guardando paciencia, observando desde la distancia, esperando en silencio el momento oportuno. Y logra brindarle a esos momentos de la tensión suficiente para mantener el suspense vivo, que es con diferencia el atractivo de sus mejores guiones, tal como ocurre en ‘Sicario’.

Por supuesto detrás hay mucho más que un simple despliegue de ley y orden. También cuenta con un importante trasfondo y un mensaje potente. Para esta película el director se inspiró en el caso real de una joven descendiente de los indígenas, contándonos no solo la historia de esta joven particular, si no también la desdicha que muchos indígenas viven condenados en civilizaciones apartadas. Para los créditos finales el director nos cuenta sin escrúpulos una crudeza subyacente.

Si te gustan los thrillers policíacos ‘Wind River’ es una buena referencia a tener en cuenta. No es lo mejor del género pero sin duda merece un reconocimiento meritorio, pues es una película única y con ideas originales. Taylor Sheridan puede respirar tranquilo, se ha ganado un hueco en la industria, y puede auparse como uno de los mejores directores del género, y si no, uno de los mejores guionistas de Hollywood.

Reseña original:
Adrián