Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
6 de marzo de 2014
...repitan los errores de sus padres, cosa que bien definió como "neurósis" justamente un judío...alemán...llamado Sigmund Freud. Y es de esa forma que opto interpretar el sentido de este solvente producto cinematográfico (o televisivo, como prefieran llamarle).
Tras verla atentamente a lo largo de tres días, encuentro esta realización "espiritualmente" análoga a "Music Box", aquella magnífica película en que una abogada descubre que su padre, "un abuelito candoroso", fué un sanguinario criminal nazi al que, con desgarro, no habrá de encubrir.
Si bien podemos atribuir a la "asociación ilícita para el crímen" (la cúpula nazi) el carácter de "mal absoluto" - única categoría que a mi juicio merece pena de muerte - es inocultable que entre millones de alemanes (más los "filonazis" aliados, provenientes de diversos lugares del mundo, nunca lo olvidemos) ha de haber habido tremendas contradicciones que, subsumidos en el terror del fascismo, las personas no tenían forma de resolver inmediatamente.
Si bien desde el fin de la 2da.G.M. han nacido tres generaciones de alemanes, todavía siguen vivos entre ellos muchos protagonistas directos de la tragedia, todos con sus memorias, y muchos descendientes bien y mal informados de ese momento de la historia. Por tal motivo, un film que narra su propia complicidad - conciente o inconsciente, volitiva u obligada - en semejante iniquidad, no deja de ser bienvenido. Al fin y al cabo, los alemanes de hoy no son culpables de aquello - el mismo Estado de Israel mantiene relaciones diplomáticas con Alemania -, y nada les será más útil que mantener la memoria fresca sobre las atrocidades que fueron capaces de cometer alguna vez.
¿Son los únicos? De ninguna manera. Pero no por eso nos olvidamos de ellos.
La serie en sí es dura pero atrapante y emotiva. La recomiendo.
Adrián Klas