Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Bélico. Drama Guerra árabe-israelí de 1948. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Coronel Marcus, un militar norteamericano de origen judío, no está satisfecho con los resultados de la contienda. Identificado con la causa hebrea, desobedece las órdenes de sus superiores y se pone al frente de las tropas judías que luchan contra los árabes para fundar el estado de Israel. Fue el primer general del ejército israelí. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2017
Vista a 50 años años de su estreno, lo primero que se me ocurre decir es que es un film de una estética conceptual pasada de moda, aunque propia de su época.
Arquetípica, unilateral, esquemática, etc. no deja de ofrecer una perspectiva de las circunstancias en las cuales se produjo la primera guerra árabe-israelí al momento de fundarse el Estado de Israel en 1948. Si bien cuenta con un reparto descollante, hoy es evidente que las técnicas actorales y modo de dirigir una película -o al menos esta-, han cambiado enormemente...para mejor. Pero también ofrece algo curioso: es un producto de un género difícil de encasillar, ya que si bien su tema es bélico, por momentos se torna satírico, lo cual produce cierto desquicio en el espectador por la subversión de los niveles de lenguaje dentro de los que fluctúa.
En lo personal me resultó informativa, ya que desconocía la existencia del personaje y las condiciones en las cuales se desenvolvió aquel conflicto. Y como he podido verla en una versión reprocesada de alta definición, se me ha hecho llevadera. De todas maneras adolece de un problema de estructura dramática inocultable: no hay situación -de las muchas por la que atraviesa- del todo bien resuelta cinematográficamente.
En síntesis, proveniente de una industria creada por empresarios de origen judío, su formulación es totalmente coherente con la cosmovisión hollywoodense del tema.
Adrián Klas