Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
31 de marzo de 2020
Si algo valoro de la cinematografía inglesa, es que en términos generales el nivel de lenguaje es inteligente, adulto, interesante, cosa que también ocurre con la biografía de los últimos veinticinco años de vida de uno de los más grandes pintores de la historia, dueño de una estética pre impresionista que recién eclosionaría a partir de fines del siglo XIX -es decir, medio siglo después de su muerte-. Además, también es muy valorable la mirada puesta en los cuadros de Turner -muchos- y de otros, resultando muy informativo para el espectador tanto verlos como oír las discusiones entre artistas, críticos, etc; por más que sean ficcionadas.
Otros aspectos del film, como su relación con su padre, ex esposa, hijas y última mujer no faltan y enmarcan inteligentemente el objetivo principal de exponer las creaciones de Turner. Todo ello dentro de una reconstrucción escenográfica, de vestuario y cinematográfica de altísima calidad. Asimismo las actuaciones, en particular la del protagonista principal, ya visto en otras ocasiones pero descollante en ésta.
Atento al hecho que hacer buenas biografías argumentales no es fácil, califico con ocho y recomiendo ver esta magnífica película a quien le interese la historia del arte.
Adrián Klas