Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2009-2012). "Hatufim" (Prisoners of War) es una serie israelí creada por Gideon Raff, que dio origen a la exitosa producción estadounidense de 2011, "Homeland". (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2014
Momentos atrás había escrito una extensa y concienzuda crítica que, al darle "enviar" DESAPARECIO. ¿Tal vez una conspiración de algún bando? Jeje. Bueno, esta vez seré breve:
Hatufim es una notable serie israelí que presenta un hecho singular, de ficción y análogo a otros que ocurren en la penosa realidad del conflicto con los palestinos. Su tema es similar al de su remake: la serie norteamericana "Homeland".
Tres soldados secuestrados por 17 años. Dos vuelven a Israel, y del tercero no hay certezas hasta más adelante. Es una visión conservadora (Más FOX que HBO) y centra la mayor parte de su contenido en el derrotero de los personajes principales previo al secuestro, durante el mismo y posteriormente.
Si bien es bastante intimista, no desatiente la cuestión general. Hay intrigas, algo de acción, una trama con ribetes autocríticos y muy escasa profundización de las razones de la tragedia que azota a ambos pueblos. Así y todo es notable, profunda e inteligente, aunque comprensiblemente sesgada y parcial. Actuaciones y cuestiones técnicas, son irreprochables. Y aunque está saturada de crueldad e iniquidades de todo tipo, también presenta belleza, humana y metafísica.
Vistas las dos temporadas completas - y advertidos de su enfoque - la recomiendo calurosamente por su seriedad y humanismo. Y si menciono esto último, es porque siempre encuentro más humanista el rechazo absoluto a las criminales acciones terroristas - sean de ETA, AL-QAEDA,HEZBOLLAH, IRA, ERP, etc. - que su apología.
Adrián Klas