Voto de gonzalo restrepo sanchez:
13 de setiembre de 2009
En este filme contado en su primer tercio como una crónica de televisión, resulta a la postre entre muchas otras cosas, una alegoría racial fácil de identificar. Además, encontramos en clave de ficción lo que a la larga sucede en el mundo de las grandes organizaciones, y lo mucho que desconocemos al respecto. Ese objeto del deseo es en el filme el buen hombre Wikus, que con un ADN mezcla entre el de los aliens y el humano, nace toda una persecución sobre él, en una clara metáfora sobre las experiencias genéticas y la carrera armamentista.

Todos vivimos con reglas en este mundo y Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), sin poder ver a su esposa Tania, lo sabe. Y es entonces cuando él —como el deseo extremo del ser humano y el de alienígenas si existiesen en nuestra planeta hoy día—, decide buscar una solución a todo y que no es otra cosa que romper con aquellos intereses que nos quieren imponen los sistemas y ciertas organizaciones mundiales —a la organización MNU sólo le interesa las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento—.

Cine pues este del cineasta Neill Blomkamp, que nos hace ver en una crítica social, la conducta de las organizaciones mundiales que maneja ¿realmente el ser humano? Cine splatter o gore —cine visceral que se centra en la violencia gráfica— que a la larga nos lleva por un laberinto de imágenes perfectamente yuxtapuestas en una casi obra maestra.
GONZALO RESTREPO ÁNCHEZ (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez