España España · Madrid
Voto de Patri:
9 de abril de 2007
El Hundimiento nos muestra los últimos días de vida de Hitler y del nazismo en Alemania desde el punto de vista de la secretaria que el dictador tuvo durante sus últimos años, es una visión cercana y humana de uno de los gobernantes más sanguinarios de la historia, aunque en ningún momento se busca justificar sus actos, simplemente nos enseña que los sanguinarios también son seres humanos, aunque nos cueste creerlo.

El ritmo de la película es lento y en algunos momentos se hace algo tediosa, y más cuando estás intentando recordar tantos nombres de oficiales alemanes para no perderte. La duración (2 horas y media) contribuye a crear esa sensación de lentitud, pero en la segunda mitad la película se vuelve más interesante, aunque sin provocar tampoco un interés excesivo.

En su momento se habló mucho de la interpretación de Bruno Ganz, siempre es complicado interpretar a un personaje real, y cuanto más conocido es ese personaje mas complicado es recrearlo de manera realista, pero el actor consigue que conozcamos a un Hitler más humano de lo que siempre hemos imaginado que es, con una personalidad llena de contrastes, algo que se expresa muy bien en una conversación que tiene la secretaria con Eva Braun, la mujer con la que se casó Hitler, la secretaria le dice que es un hombre muy amable, pero que a veces es capaz de decir verdaderas atrocidades, a lo que Eva Braun responde: "Si, cuando es el Führer", expresando así esa "doble personalidad".

El personaje de Eva Braun, es el que tiene más matices, y el mejor interpretado, es una persona vital y optimista llena de alegría, incluso en los momentos más duros, pero ese comportamiento es solo una careta para ocultar sus verdaderos sentimientos.

A pesar de que la historia está contada desde ell punto de vista de la secretaria, (incluso al final sale una imagen de la verdadera secretaria hablando) el personaje de ella no está bien desarrollado, no sabemos casi nada de ella, y esto es algo que se echa en falta.

Son varias las historias secundarias que se cuentan, algo que enriquece la película, que en algunos momentos carece de dramatismo. A pesar de estos fallos, en general es una buena película, recrea perfectamente esos últimos días de Hitler y sus fieles en el búnquer y nos lo creemos totalmente, que es lo que realmente importa.
Patri