Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ezequiel 25 17:
9
Aventuras. Drama. Terror Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un avión sin distintivo es derribado. A bordo se encuentran varias decenas de niños británicos de edades comprendidas entre los seis y doce años. El avión cae en una isla desierta, aislada de cualquier vestigio de civilización. Ningún adulto sobrevive, de modo que los chicos se encuentran, de repente, solos y obligados a agudizar su ingenio para sobrevivir en circunstancias tan adversas. (FILMAFFINITY) [+]
12 de agosto de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una gran adaptación de la novela, filmada en un hermoso blanco y negro que contrasta con la belleza paradisiaca del paisaje.
La historia, conocida ya por todos e incluso genialmente parodiada en varias ocasiones por los mismísimos Simpson, es un auténtico estudio psicológico del proceder humano y, en concreto, de un grupo de jóvenes escolares, que deben sobrevivir en una isla inhóspita y deshabitada, y lo que es mas difícil, luchar contra sus propios miedos e instintos animales más primarios.
El auténtico peligro no viene de la isla, un lugar paradisiaco, deshabitado de criaturas peligrosas y que proporciona todo el alimento y refugio necesarios, de hecho es la isla la que salva de morir ahogados a los niños. El peligro real es la propia naturaleza humana, que a falta de reglas y leyes, se desborda en una salvaje y febril danza de fuego y sangre, escena genialmente reflejada en la increíble escena del baile ante la hoguera.
Destacar el papel de los protagonistas antagónicos, Piggy algo rellenito y el más civilizado representa al humano aposentado en las costumbres occidentales que ha perdido todo su instinto animal, su símbolo son las gafas, un objeto civilizado sin el cual no puede sobrevivir en un medio inhóspito.
En el polo opuesto se encuentra Jack, líder nato y atlético a la par que cruel y salvaje representa los instintos animales latentes pero escondidos tras el velo de la sociedad, su cuchillo simboliza la fuerza bruta y el terror.
Ralph, media entre los dos, civilizado pero consciente de sus instintos salvajes representa el equilibrio perfecto entre los dos mundos enfrentados, valentía, dialogo y comprensión simbolizados en una caracola que sopla para convocar las asambleas democráticas.
El joven Percival simboliza la ignorancia y el terror a lo desconocido, que termina degenerando en supersticiones y monstruos que dan luz verde para que el salvajismo y la fuerza se impongan al racionalismo y la democracia.
Del mismo modo, es el personaje de Simón, callado pero reflexivo e inteligente, el que representa el conocimiento empírico y racional, no dejándose llevar nunca por los miedos y supersticiones del resto e intentando imponer siempre la lógica y la cordura. Como suele pasar a lo largo de la historia, su destino no es el más merecido.
Destacar el genial y apoteósico final que tenéis que ver vosotros.
Ezequiel 25 17
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow