Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2013
Debo confesar que me resultó más entretenida y más fácil de seguir que otras de Bergman, pero Bergman aún es Bergman y su cine me sigue resultando complejo, tan complejo que a veces me pregunto si "soy yo o es él". En este caso en particular, me resultó muy retorcido el juego de elementos divinos que rodean el film, demasiado rebuscados que llegan al punto de parecerme extremos, que un niño vea fantasmas lo entiendo pero que la familia del judío tenga poderes mágicos ya es demasiado.

Los mismos temas de siempre vuelven a acechar al sueco: religión, amor, familia, muerte, sexo, etc.; esta vez con alicientes que se me hicieron más entretenidos, como decía arriba, y con una historia que me ha parecido tiene más enganche, tal vez por ser más moderna y más cotidiana que otras del propio Bergman. Un niño que odia a su padrastro me resulta más común y tangible que una doncella sola en el medio del bosque, o un hombre que va a una cena con sus peores pesadillas.

Bergman juega a crear una radiografía de la alta sociedad sueca de principios de siglo XX, que realmente hubiera sido mucho mejor si hubiera ido directo al grano obviando esa extenuante, aburrida y larguísima introducción, donde aparecen personajes que luego poco importan a la trama. Más allá de que sea interesante todo ese juego de engaños e hipocresías, no era necesaria tanta parafernalia para mostrarnos que pese a sus errores la familia siempre será la familia, y siempre se la defiende de extraños.

La historia tiene tantos paralelismos con Hamlet (obra de Shakespeare) que el propio Bergman termina citándolo en un diálogo. No creo que sea una adaptación del teatro del inglés pero sí está muy basada en ésta, se nota el amor de Bergman por el teatro, y de cierta forma recrea una versión actual de Hamlet; pero el Hamlet de Bergman no es danés, no es rey y no luchará contra su tío, sino que lo hará contra un padrastro cura extremadamente religioso -y ahí está el fantasma de Bergman: Dios-.

Algo que no puedo dejar pasar por alto es el detalle del personaje del tío borracho, durante la fiesta de Navidad se propone tirar unos fuegos artificiales e intenta prenderlos (literalmente) con un pedo. Luego cuando vemos una de Stiller, Sandler, los Farrelly o los patéticos Seltzer & Friedberg, nos quejamos de sus gamberradas, pero lo cierto es que el inventor de las mismas parece haber sido el mismísimo Bergman. En serio que no termino de creerme esa escena.
Seguiré sosteniendo que el sueco es mucho mejor dirigiendo mujeres que hombres, esta película no es la excepción. Aquí destacan Ewa Fröling como la mujer desesperada que termina por arrepentirse de su apresurada y poco justificable decisión -pocas veces se pudo utilizar tan acertádamente el término: mujer desesperada-; y Gunn Wällgren como la jerarca de la familia.

No me voy sin antes destacar el nivel de los decorados y del vestuario, realmente sublimes, cada fotograma de este film es para el encuadre, un clasicismo envidiable. Y también el score, una música que acompaña a la perfección las ocurrencias del sueco.

Lo mejor: esta vez la puesta en escena con esos decorados portentosos me han parecido lo más trabajado del film, sin desmerecer el guión y la dirección de Bergman.
Lo peor: una introducción exageradamente larga, en la que Bergman coloca más personajes de los que necesita.
Ketty Analfer D

Últimas películas visitadas