Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2013
"Atormentado" -título latinoamericano- me ha parecido una excelente forma de adentrarse en una enfermedad como la esquizofrenia, mejor incluso de cómo lo hacía "Una mente brillante" (Ron Howard, 2001). Con grandes diferencias, ya que lo que en el film de Howard era un drama biográfico, aquí es reemplazado por algo casi surrealista y de corte psicológico-terrorífico.

La narración avanza milimétricamente, paso a paso, a un muy buen ritmo que te mantiene expectante, intentado saber si lo que ves es realmente lo que está pasando; logra una excelente confusión entre fantasía y realidad que desequilibra al espectador, que se ve indefenso ante las técnicas de Nichols. A todo esto ayuda un magnífico montaje que consigue que las escenas de los sueños de Shannon sean realmente penetrantes; además esos cambios entre el sueño y la realidad son geniales, al igual que escenas como en la que Shannon está pensativo y sin previo aviso Chastain le habla, generando un sobresalto muy real en la platea.

La ambientación da para mucho. El cine independiente vuelve a utilizar la U.S.A. rural, y la verdad, como ya he confesado antes, es una debilidad para mí, no sé que le veo, pero me atraen este tipo de film localizados en desconocidos pueblos norteamericanos. Además de esto, la cinta busca un cierto aire terrorífico, particularmente con los sueños del protagonista; el mejor sin duda es en el que aparece Chastain, donde unas motosierras y herramientas de jardín que hay en el garage simulan una pared sangrando: escalofriante. Y desde la parte dramática también se destaca con secuencias como la de "El club de Leones" que quitan las respiración. Por supuesto que la BSO no es un elemento menor, las composiciones de Wingo dan rienda suelta a la "locura" del protagonista, sobre todo, resalto esos zumbidos que aparecen antes de las "tormentas" que presiente Shannon.

Las actuaciones son un pilar importante que intensifica el drama, Shannon está impecable, y Chastain también. Aunque esta última está algo desaprovechada, sobre todo, teniendo en cuenta lo gran actriz que ha demostrado ser, creo que su personaje no está del todo utilizado por Nichols.

La filosofía de esta película es tan ambigua que en donde otros ven el fin del mundo, yo veo el fin de la cordura. Sin lugar a dudas las intenciones de Nichols no son del todo claras, y en definitiva eso es parte de la obra en si misma, prueba de esto es el final abierto que da lugar a infinitas interpretaciones.

Pero "Atormentado" es una de esas grandes sorpresas que uno rescata año a año. Uno de esos films que no llegan a los Oscars, pero que por suerte tenemos festivales como el Sundance o premiaciones como los Independent Spirit Awards, que nos posibilitan el acceso a este tipo de joyas.

Por cierto, cabe destacar, que colateralmente Nichols mete el tema del mal funcionamiento del servicio sanitario. Muy al estilo crítico de "John Q." (Nick Cassavetes, 2002), pero con menos relevancia en la historia, "Atormentado" arremete contra los seguros sociales que cubren la mitad de las enfermedades, y contra las burocracias varias que rodean al Sistema de Salud.

Lo mejor: la gran ambientación, con una tremenda puesta en escena.
Lo peor: la ambigüedad del mensaje final.
Ketty Analfer D