España España · Alicante
Voto de Follawski:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
16 de mayo de 2009
Bien grabada, con buenas actuaciones y buenas imágenes y con una ambientación excelente. El trabajo del grupo de actores en este film es tremendo.
Partiendo de esto, y de que la veracidad de los hechos es -al menos- aparente, la cinta tiene un claro defecto: su longitud (y más tratandose de una primera parte inacabada).

No aburre, pero se hace eternamente larga, sus poco más de dos horas aparentan más y aunque su ritmo es bueno lo que no evita es la saturación del espectador. Para el no iniciado, que ataquen las Viñas es algo tan representativo como atacar Moria. Personalmente no me dicen nada los escenarios, y eso es culpa del bueno de Soderbergh, que no llega a impregnar al espectador del contenido de la revolución cubana (y eso que la predisposición es inmejorable).

Por último, temas como que Benicio, con todo lo cascao que está, tenga que aparentar un che de treinta años, son secundarios y tampoco desaceleran el interés.

Película lograda y explicativa, pero demasiado extensa.
Follawski