Voto de Segundo Premio:
Drama. Comedia Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2012
Muy buena tragicomedia dirigida y escrita por Fernán-Gómez. Bien es cierto que en algunos momentos se me ha hecho pesada y que tal vez si hubiese sido mas corta me hubiese gustado más, pero he de reconocer que durante muchos momentos me ha parecido hipnótica, tal vez por una gran construcción de los personajes, interpretados de una manera magistral por todo el elenco (casi todos los actores que aparecen en la película hoy día son actores de un gran prestigio y reconocimiento) destacando junto a un gran José Sacristán, a un magnífico Gabino Diego, que se apodera de la cinta cada vez que aparece con su acento gallego y su aire bobalicón. El guión, que se deja llevar por elipsis producidas por un montaje no lineal, esta lleno de diálogos ingeniosos y momentos cargados de reflexión. Lo peor: las carencias técnicas propias de películas de los ochenta.
Segundo Premio