Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chris Jiménez:
6
Animación. Comedia. Fantástico Noveno especial de Halloween de Los Simpson. En la primera historia, Homer recibe un trasplante de pelo poseído por el mal; en la segunda, Bart y Lisa quedan atrapados dentro de un episodio de Rasca y Pica; en la última, se descubre el origen extraterrestre de Maggie. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todavía se celebra la noche de las brujas y los muertos en Springfield como en cualquier otro lugar, y esta noche sigue acumulando historias, si bien no impactantes y memorables, aún interesantes, como las que se nos presentan en esta ocasión...

Parece mentira teniendo en cuenta la originalidad y frescura de la que hicieron gala los creadores de "Los Simpsons" allá en su época dorada, pero al menos en lo referente al pequeño universo construido en torno a esa noche de miedo tan peculiar, las ideas en el seno del grupo de Groening parecía estar dando signos de claro agotamiento. Mucho había llovido desde el 3.er Halloween de la 4.ª temporada, y que inauguró los especiales grandiosos, esos que contaban con un capítulo mítico (a veces incluso dos) por el cual serían eternamente recordados. "Dial "Z" for Zombies" fue el de aquél 3.º, por ejemplo.
El 5.º especial tenía "The Shinning"; el 6.º, "Nightmare on Evergreen Terrace" (y "Homer3"). Eran, básicamente, las guindas de los capítulos, pero de repente dejaron de aparecer; ya en la 10.ª temporada, y como venía siendo habitual, los tres segmentos estarían escritos por tres guionistas, cada uno aportando sus maneras de enfocar la comedia y el terror, en este caso Donick Cary, Larry Doyle y David S. Cohen, bajo la dirección de Steven D. Moore. Sí que he de admitir que este 9.º asalto cuenta con el mejor "gag" de apertura que jamás se imaginó (gran cameo de Jason Vorhees y Freddy Krueger, prefigurando aquel extraño "crossover" con el que Ronny Yu nos haría sufrir hasta lo indecible...):

-Todo empieza con las ardientes letras de "Hell Toupée", que tiene de protagonista nada menos que a "Snake", quien esta vez no se va a salir con la suya y será achicharrado en la silla eléctrica...para más tarde volver de entre los muertos de una forma imprevisible y hacer de verdugo de las tres personas que han sido testigos de su arresto. Más que la sangrienta recolección del carismático delincuente en posesión del cuerpo de Homer, destacan las secuencias anteriores (su detención en la tienda de Apu y la ejecución), brillantemente escritas por Cary. Lo que empieza pareciéndose al clásico de culto de Craven "Shocker" termina siendo una brutal parodia del episodio homónimo dirigido por Irvin Kershner para la inolvidable serie "Cuentos Asombrosos", y con una reflexión acerca de la pena de muerte y la obsesión por la violencia en la televisión norteamericana que pone los pelos de punta (como al propio "Snake").
-Muy escabroso primer capítulo pero no menos va a serlo "The Terror of Tiny Toon", versión tergiversada de "Permanezca en Sintonía" del irregular Peter Hyams (una de las más entrañables comedias de los '90 y olvidada por la inmensa mayoría), donde ahora no es el matrimonio el que queda atrapado en un televisor, sino los hijos, y sustituyéndose la mano del Diablo por la acción del plutonio. Doyle vuelve a hacer hincapié en el tema de la violencia por televisión, y la implicación del espectador en la misma, desatando la locura al ser Bart y Lisa absorbidos por el universo delirante de Itchy y Scratchy; el pobre Poochie aparece de soslayo y Moore consigue un ritmo trepidante durante todo el capítulo, hilarante, surrealista, lleno de humor negro y contando con una gran secuencia con los reales Kathie Gifford y Regis Philbin. Y Homer, aquí secundario, se lleva un momento antológico vestido de vagabundo y tocando una armónica el cual creo a todos se nos ha quedado grabado en el corazón.
-Para acabar Cohen recuerda "Starship Troopers" (al menos en el título) con esta historia centrada en Maggie, cuyos orígenes son trastocados (al igual que le sucedió a Bart en el 7.º especial). Aquí la pequeña Simpson resulta ser heredera de la estirpe de Kang y Kodos, de nuevo preparados para sembrar el caos; resulta ingenioso, como ya hemos visto, no todas estas consecuencias con los alienígenas, sino la causa de ello: esa extraña infidelidad de Marge con Kang que Cohen nos brinda con su particular sentido del humor. A ratos divertida pero salpicada de un obstinado gusto por lo grotesco, "Starship Poopers" no supera el nivel cómico del episodio anterior y su violencia es menos graciosa y más repulsiva; se acaba, eso sí, con un diálogo sobre la clase política de EE.UU. que es oro puro (y esa frase final de Maggie, que estremece).

Muy variado, muy extraño, muy irregular, con un segmento que destaca sobre el resto (el de "The Terror of Tiny Toon", sin duda)...pero aún me pregunto si podría considerarse una guinda tan apetitosa como las antes mencionadas para salvar realmente a esta 9.ª sesión de "La Casa-Árbol". De hecho no logró el mismo éxito de audiencia para la Fox que en anteriores ocasiones (incluso "Ally McBeall" la sobrepasó esa semana...).
No hay una oscilación tan grande como en la 5.ª y la 6.ª (las eternamente insuperables) pero al final las tres historietas se complementan correctamente y nos ofrecen algunos momentos siempre recordados. Y para terminar de verdad, porque no puedo evitarlo:

"¡Mamá se llevó las pilaaas...qué cara duraaa! ¡Mamá se llevó esas pilas...qué tanto duraaaan!".
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow